¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta un tratamiento contra la COVID-19? La pregunta salió a relucir luego de darse a conocerse el costo del tratamiento experimental de Regeneron que aparentemente habría curado al presidente de EU, Donald Trump.
El viernes pasado, Donald Trump fue hospitalizado en el Centro Médico Militar Walter Reed por signos graves de COVID-19. Para su atención, se le administró Regeneron, un tratamiento experimental que apenas comenzó a solicitar permisos de las autoridades de EU, pero se posiciona como uno de los medicamentos más avanzados.
Por ello, The New York Times informó el costo del tratamiento que recibió Donald Trump ya que cada vez se reportan más casos de estadounidenses que incluso tienen que pagar hasta mil 400 dólares por una prueba de COVID-19 aunque se presentan como gratuitas.
A MESSAGE FROM THE PRESIDENT! pic.twitter.com/uhLIcknAjT
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 7, 2020
100 mil dólares
El rotativo afirma que el costo del tratamiento que curó a Donald Trump podría llegar hasta los 100 mil dólares, e incluye el traslado en helicóptero del magnate, las diferentes pruebas que se la han aplicado en la última semana, y los medicamentos que recibió (un “cocktail” de fármacos que según la Casa Blanca incluía redemsivir, vitamina D y Regeneron).
La cifra parece exagerada –sobre todo por considerar dentro del costo el traslado en helicóptero-, pero en EU cada vez aumentan más los casos de pacientes que asisten por pruebas gratuitas de COVID-19 y terminan pagando hasta mil 400 dólares sólo por una prueba rápida.
Aunque el tratamiento de Regeneron que recibió Donald Trump aún no está disponible, los de redemsivir creados por Gilead sí se vende hasta por tres mil 120 dólares y dos mil 340 si se adquiere por programas públicos como Medicare y Medicaid.
Regeneron’s statement on Emergency Use Authorization request for REGN-COV2, investigational antibody cocktail for COVID-19: https://t.co/ZixThaDoLs
— Regeneron (@Regeneron) October 8, 2020
Sin cobertura de seguro
La revelación del costo del tratamiento de Donald Trump también se da días antes de que se discuta en el Tribunal Superior de Justicia una apelación para declarar el Obamacare como inconstitucional, lo que dejaría a muchos sin acceso a salud pública.
El problema está que, desde mayo, Donald Trump publicó lineamientos para no obligar a las aseguradoras a hacerse cargo del pago de pruebas ni de tratamientos por COVID-19, lo que vuelve imposible el acceso a medicamentos para millones de estadounidenses.
Debido a ello, la hospitalización por COVID-19 ya alcanza los 61 mil 912 dólares, según la base de datos de reclamaciones de seguros FAIR Health, aunque en algunas zonas llega hasta los 193 mil 149 o supera los 400 mil dólares.
¡Cuidado! No crea todo lo que escucha o lee durante la emergencia de salud pública del #COVID19. Visite https://t.co/KzqzwcZcML o los sitios web oficiales de su gobierno estatal y local o sus cuentas en las redes sociales para obtener información precisa: https://t.co/sbpZwfd0ld pic.twitter.com/zyigEB0iHc
— U.S. FDA en Español (@FDAenEspanol) May 8, 2020
Con información de The New York Times