Las ganadoras del Nobel de Química podrían reescribir “el código de la vida”

Se trata de la primera vez que sólo ganan mujeres, desde 1964.

308
Las ganadoras del Nobel de Química podrían reescribir “el código de la vida”
Reuters

Emmanuelle Charpentier y Jennfier Doudna fueron las ganadoras del Premio Nobel de Química por el desarrollo de un método de “edición genética” que permite modificar con precisión el ADN de plantas, animales y microorganismos.

El trabajo por el cual ganaron el Premio Nobel de Química podría ser usado para nuevas terapias contra el cáncer, tratamientos para curar enfermedades hereditarias y hasta “podría reescribir el código de la vida” según medios como Reuters.

Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier se convierten en la sexta y séptima mujer en ganar el Nobel de Química. La primera fue Marie Curie, en 1911, y la más reciente fue Frances Arnold, quien ganó en 2018.

Cabe señalar que es la primera vez desde 1964 que el Nobel de Química no lo gana ningún hombre y sólo mujeres. En aquella ocasión fue premiada Dorothy Crowfoot Hodgkin por descubrir la estructura química de la vitamina B.

Una revolución médica

La Real Academia de Ciencias Sueca no dudo en calificar la herramienta CRISPR/Cas 9 desarrollada por las ganadoras como un invento que podría revolucionar los conocimientos médicos que se tienen hasta ahora.

“La capacidad de cortar el ADN donde uno quiera ha revolucionado las ciencias de la vida”, afirmó Pernilla Wittung Stafshede, según Reuters, al anunciar a las ganadoras de este año.

Ambas ganadores del Nobel de Química quedaron sorprendidas cuando recibieron la llamada desde Estocolmo. En el caso de Charpentier, recibió el anuncio desde el Instituto Max Planck para la Ciencia de Patógenos donde trabaja.

“Cuando ocurre, una está muy sorprendida y se siente que no es real. Pero obviamente es real, así que tengo que acostumbrarme ahora”, declaró la investigadora sobre su Nobel de Química.

Por su parte, Jennifer Doudna también celebró que lo que comenzó como curiosidad se convirtió en una herramienta que podría revolucionar la ciencia y que actualmente se usa para combatir la pandemia de COVID-19 a través de GlaxoSmithKline y la empresa de biotecnología Mammoth, de la que ella es cofundadora.

“Lo que empezó como un proyecto de descubrimiento fundamental movido por la curiosidad se ha convertido ahora en una estrategia de avanzada usada por innumerables investigadores que trabajan para intentar ayudar a mejorar la condición humana”, declaró en un comunicado la científica sobre su Nobel de Química.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Descubrimiento del virus de la hepatitis C se lleva el Nobel de Medicina