México entre los países que encadenan a personas con problemas de salud mental

No hay cifras de la violencia que sufren pero la organización HRW encontró casos en Oaxaca, Ciudad de México y Nuevo León

245
México encadena personas con problemas de salud mental
Unsplash

“Tenía miedo de que alguien me atacara durante las noches y que no pudiera defenderme por estar encadenado”, es la situación que sufrió un hombre llamado Felipe por su condición de salud mental, cuando se encontraba internado en un hospital psiquiátrico en Puebla, durante 2018.

Ésta y otras historias más fueron recogidas por la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), mismas que se compartieron en su informe “Viviendo encadenados: El uso de cadenas en personas con discapacidades psicosociales en todo el mundo”.

Un documento que no solo recaba los testimonios de las personas en condiciones de salud mental, también de familiares, gobiernos e instituciones religiosas, para evidenciar que las naciones no cuentan con infraestructura, capacidad ni cultura para brindar mejores condiciones a estos enfermos.

México es uno de los países que se encuentra dentro de este informe y para hablar sobre el tema, el periódico El Universal entrevistó a Carlos Ríos, investigador senior y defensor de los derechos de las personas con discapacidad para HRW, quien aseguró que no existen estadísticas sobre el número de personas con problemas de salud mental expuestas a esta tortura, pero la gente entrevistada dio cuenta de la violencia que sufren al respecto.

Ríos explicó al diario que se encontraron casos en la Ciudad de México, Oaxaca y Nuevo León y que las autoridades no prestan atención a este grave problema que se vive principalmente en las zonas rurales al asociarse con la pobreza e imposibilidad de  encontrar servicios alternativos.

 

Violencia mundial a la salud mental

El informe se da a conocer en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, que se  conmemora este 10 de octubre para evidenciar la situación similar que sufren las personas en condiciones de salud mental, que de acuerdo con Kriti Sharma, investigadora sénior de derechos de las personas con discapacidad de HRW, pueden pasar años padeciendo esta práctica brutal.

“Las personas pueden pasar años encadenadas a un árbol, encerradas en una jaula o en un cobertizo de ovejas porque las familias pasan apuros para afrontar el problema y los gobiernos no brindan los servicios de salud mental adecuados”, dijo Sharma.

La Human Rights Watch entrevistó a más de 350 personas con problemas de salud mental y a 430 individuos que conforman familias, profesionales, instituciones, funcionarios, entre otros. Basándose en un estudio de 110 países, donde se encontró evidencia de encadenamiento hacia estos seres vulnerables.

Asimismo la organización estima que 792 millones de personas a nivel internacional tienen una condición de salud mental, pero los gobiernos invierten menos del 2% de sus presupuestos en atender esta situación.

Con información de Human Rights Watch (HRW): https://www.hrw.org/es/news/2020/10/06/personas-con-condiciones-de-salud-mental-viven-encadenadas