Inicio Salud Ayahuasca, el té amazónico que podría curar trastornos psiquiátricos

Ayahuasca, el té amazónico que podría curar trastornos psiquiátricos

Aún faltan investigaciones para obtener resultados clínicos.

Ayahuasca, el té amazónico que podría curar trastornos psiquiátricos
Pexels

El té de Ayahuasca podría usarse para regenerar neuronas y crear tratamientos contra enfermedades neurodegenerativas, de acuerdo con un estudio reciente realizado por un grupo de investigadores liderados por miembros de la Universidad Complutense de Madrid.

Este trabajo sobre los beneficios medicinales de la Ayahuasca vendrían a confirmar los efectos terapéuticos que por milenios se le han adjudicado a plantas usadas por culturas prehispánicas, precisamente como la Ayahuasca y los hongos alucinógenos.

De acuerdo con el trabajo publicado en Translational Psychiatry, la mezcla de Ayahuasca que crean no provoca nos efectos psicotrópicos que generalmente tienen sus consumidores y los cuales también son asociados a ritos chamánicos.

Fomenta la neurogénesis

Según la investigación sobre el té de Ayahuasca, uno de los principales componentes de esta bebida es la dimeilitriptamina (DMT), misma que fomenta la neurogénesis –formación de nuevas neuronas-, así como la formación de astrocitos y oligodendrocitos.

“Esta capacidad para modular la plasticidad cerebral indica que tiene un gran potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos, entre los que se encuentran las enfermedades neurodegenerativas”, declaró José Ángel Morales, investigador del Departamento de Bilogía Celular de la Universidad Complutense.

Las conclusiones se llegaron luego de cuatro años con experimentación in vitro en ratones, quienes presentaron “una mayor capacidad cognitiva al ser tratados con esta sustancia”. Sin embargo, aún falta investigación para lograr resultados clínicos.

“El reto sería conseguir activar esa capacidad de formar neuronas que tenemos dormida y de esta manera poder sustituir a las neuronas que mueren como consecuencia de la enfermedad. Este trabajo demuestra que la DMT es capaz de activar a las células madre neuronales y formar nuevas neuronas”, declaró Morales.

Sin efectos psicotrópicos

Uno de los datos que resalta el estudio es que se logró evitar el efecto alucinógeno de la Ayahuasca, lo que permitiría usar la fórmula –mezclada con arbusto chacruna- en muchos más pacientes sin ningún tipo de riesgo.

Lo anterior se logró al cambiar el receptor cerebral seretoninérgico de tipo A2 con el que la Ayahuasca produce las alucinaciones, y se cambió por otro tipo de receptor de tipo sigma que no tiene los mismos efectos.

Se trataría del primer té de Ayahuasca comercial que se busca producir como tratamiento contra enfermedades neurodegenerativas y que podría abrir camino al uso de otro tipo de plantas como los son los hongos alucinógenos.

Te puede interesar:

3 tés para calmar la ansiedad que no fallan



Salir de la versión móvil