A pesar de los malos pronósticos de todas las farmacéuticas embarcadas en la carrera por la vacuna contra el SARS-CoV 2, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se muestra con esperanza ante la posibilidad de cerrar el 2020 con una vacuna efectiva contra la COVID-19.
Las declaraciones del director de la OMS se dieron como parte del cierre de la reunión de la junta directiva, en la cual se abordaron diversos temas concernientes a la pandemia de COVID-19 como la solicitud de China para incluir su vacuna en la lista de medicamentos de uso de emergencia.
“Hay esperanza”, declaró para sorpresa de muchos Tedros Adhanom Ghebreyesus a pesar de que las farmacéuticas con las vacunas más avanzadas (como AstraZeneca, Johnson & Johnson, Pfizer y Novartis) estiman que será hasta principios del próximo año cuando tengan un fármaco.
Resulta que protegen pero no lo filtran, ¿por qué no es seguro utilizar mascarillas con válvula, a las que llaman “egoístas”?
https://t.co/aDFPlZFGgX— ViBE TV (@ViBETVmx) October 6, 2020
Cierre con esperanza
Al término de la reunión de dos días en la que, entre otras cosas, se habló del nivel de afectación de la pandemia, el director general de la OMS afirmó que hay posibilidad de que exista una vacuna contra el SARS-CoV 2 a finales de año.
“Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que para finales de este año podamos tener una. Hay esperanza”, aseveró el dirigente de la máxima autoridad de salud, de acuerdo con la agencia Reuters.
Si bien cada farmacéutica trabaja a su propio ritmo, la OMS dirige la iniciativa mundial COVAX y la cual financia nueve vacunas experimentales en proceso de estudio. Se esperan producir dos millones de dosis para finales de 2021.
Derivado de la pandemia por #COVID19, el Seguro Social no pide ningún requisito para atender a las personas no derechohabientes por sospecha o confirmación del SARS-CoV-2.https://t.co/7BdhIeXTFY pic.twitter.com/RFaN3vcroK
— IMSS (@Tu_IMSS) October 4, 2020
¿Cuándo acabará la pandemia?
A pesar del optimismo del director de la OMS, la mayoría de los pronósticos apuntan a que la COVID-19 y las medidas de contingencia seguirán el próximo año y, en el mejor de los casos, a mediados del 2021 podría comenzar la distribución masiva.
Rusia es la única entidad que asegura que una vacuna contra la COVID-19, Sputnik V, estará disponible a finales del próximo año. México colabora con el gobierno de Vladimir Putin en la coordinación de ensayos clínicos en nuestro país.
COVID-19 vaccine may be ready by year-end – WHO’s Tedros https://t.co/QWyJa865Mz pic.twitter.com/xdJsQG5U01
— Reuters (@Reuters) October 6, 2020
Con información de Reuters