¿Un resfriado común protege de la Covid-19?

La hipótesis es planteada por dos investigaciones realizadas en el país vecino

85
resfriado-común-protección-frente-covid-19
Pixabay

De acuerdo con un estudio del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, el historial de un resfriado común puede brindar protección ante la Covid-19, incluso inmunidad por un largo tiempo, o toda la vida.

La investigación fue publicada en la revista especializada mBio, donde se explica que cualquier persona con antecedentes de infecciones provocadas por algún coronavirus común, cuenta con un escudo frente a la Covid-19.

Esta protección se le atribuye a lo que han llamado como célula B de memoria, que representa inmunidad de larga duración, la cual detectan patógenos para crear anticuerpos que pueden ser recordarlos en el futuro. Así que el estudio sugiere que éstas entrar más rápido en acción, para eliminar la infección antes de que comience.

Resfriado común ante Covid-19

Este planteamiento también es sostenido por Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Su hipótesis se basa en un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que analizó muestras de sangre recogidas entre 2015 y 2018.

En éstas se halló una respuesta de las células T, las cuales ayudan en la creación de anticuerpos y forman parte del sistema inmune. Se explica que varias presentaban una gran reactividad cruzada frente a la Covid-19.

Sin embargo, Zuñiga acepta que por el momento se desconocen si la reacción observada ofrece algún tipo de inmunidad previa al SARS-CoV-2, pero desea cerciorarse sobre qué tipo de protección pueden ofrecer estas células contra la Covid-19.

La científica asegura que para neutralizar la Covid-19 se requiere de un gran número de anticuerpos, idea que continuará respaldando la hipótesis de que los resfriados de otros coronavirus podría tener jugar un papel importante.

Agrega que es una lástima no contar con muestras suficientes, pues la gente no acude al hospital por un resfriado común, los cuales son provocados por varios coronavirus, principalmente en temporada de invierno.

VIBEtv