¿Por qué no es seguro usar cubrebocas con válvula?

Varios estudios recomiendan no usar los llamados "cubrebocas egoístas".

1537
¿Por qué no es seguro usar cubrebocas con válvula?
Engin_Akyurt / Pixabay

Seguramente en las últimas semanas has visto a muchas personas con cubrebocas con válvula y las cuales se han renombrado “como cubrebocas egoístas” debido a que no impide la transmisión del virus que provoca la COVID-19.

Pese a ello, los cubrebocas con válvula son cada vez más populares aunque son incapaces de impedir la salida de partículas de saliva, la vía de transmisión predilecta del SARS-CoV 2. Prácticamente, usar este tipo de mascarillas equivale a usar el cubrebocas de Lana del Rey.

Su auge es entendible: en prácticamente cualquier lugar que no sea casa debemos usar protección y después de varios minutos se puede tener la sensación de asfixia. No obstante, al usar un cubrebocas con válvula se pierde el propósito de uso.

¿Por qué no funcionan?

Muchos defensores de los cubrebocas con válvula afirman que mientras la válvula esté cerrada la mascarilla funciona igual que una N95 tradicional, evitando la salida de partículas de saliva al hablar, respirar o estornudar.

Sin embargo, varios estudios se han hecho al respecto y todos apuntan a la misma conclusión: con o sin válvula abierta este tipo de mascarillas no filtra ni evita la propagación del SARS-CoV 2, por lo que su uso no es recomendable.

Cómo usar cubrebocas
Twitter: @Tu_IMSS

Lo anterior quedó mejor demostrado con un video realizado por investigadores de la Universidad de Atlantic Florida, el cual forma parte de un trabajo publicado en Physics of fluids, y el cual tenía por objetivo mostrar la efectividad de cada tipo de mascarilla.

Como se aprecia en las imágenes, los cubrebocas con válvula no impiden la salida de fluidos, incluso cuando están cerrados. Sólo las mascarillas N95 cumplen de manera eficaz este propósito, mientras que los quirúrgicos lo hacen, siempre y cuando estén bien colocados.

No lo recomiendan las autoridades

Más allá de todos los estudios e investigaciones, el propio gobierno federal indicó que los cubrebocas con válvula en realidad no deberían ser usados por nadie y no forman parte de los accesorios útiles en la pandemia.

“Protegen a la hora de ingresar el aire y a la hora de sacar el aire no lo filtra. En realidad, estamos queriendo protegernos a nosotros, pero a los demás no, y el chiste de esta barrera es que si yo estoy enfermo, al usarla yo protejo a los demás”, declaró Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, durante el informe diario técnico este fin de semana.