Inicio Salud China negocia con OMS uso de emergencia de su vacuna

China negocia con OMS uso de emergencia de su vacuna

El gobierno chino tendría hasta tres vacunas en ensayos clínicos.

China negocia con OMS uso de emergencia de su vacuna
Pexels

El gobierno de China está en pláticas con autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar a su vacuna como un fármaco de uso de emergencia en la actual pandemia de COVID-19.

A finales de septiembre, representantes del gobierno de China aseguraron que una de las tres vacunas desarrolladas en su país había sido aprobada para uso de emergencia, aunque no había confirmación de la OMS.

Este martes la máxima autoridad de salud confirmó el acercamiento de China para aprobar la vacuna, una de las más avanzadas y que incluso podría comenzar su producción y distribución masiva en noviembre.

Twitter: @Tu_IMSS

Sin pruebas concluidas

Al igual que prácticamente todas las otras farmacéuticas, el gobierno de China aún no concluye las pruebas y ensayos clínicos de la vacuna contra COVID-19 que pretende incluir en el listado de medicamentos de uso de emergencia.

Esto es posible ya que dentro de los marcos normativos de la Organización se contempla la evaluación de vacunas y tratamientos sin licencia como una medida para mitigar crisis sanitarias (como la que vivimos actualmente).

Al respecto, la coordinadora de la OMS para medicamentos esenciales y tecnologías de la salud en el Pacífico Occidental, Socorro Escalante, afirmó que en estos momentos están en pláticas preliminares para incluir el fármaco.

“Mediante este listado de uso de emergencia se podría evaluar potencialmente la calidad y seguridad de estas vacunas y su eficacia (…) esto podría estar disponible para nuestros titulares de licencias”, declaró Escalante.

3 vacunas en espera

De acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, China no sólo tiene una vacuna, sino tres que aparentemente ya habrían sido probadas desde abril en familiares de los dueños de las farmacéuticas y sus empleados, así como en militares, sin que hasta ahora se presenten efectos secundarios.

Dos de las vacunas son desarrolladas por el Grupo Nacional Brotec y la tercera por Sinovac Biotech. Precisamente la vacuna de Sinovac podría ser la primera en estar lista para su distribución a principios de 2021.



Salir de la versión móvil