Descubrimiento del virus de la hepatitis C se lleva el Nobel de Medicina

Científicos recibirán un millón de euros por su aportación a la lucha contra las infecciones virales

280
Premio Nobel de Medicina 2020
Premio Nobel

Este lunes el británico Michael Houghton, así como los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, recibieron el Premio Nobel de Medicina 2020 gracias al descubrimiento del virus de la Hepatitis C, una enfermedad que provoca 400 mil muertes anuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio fue hecho por el jurado desde Estocolmo, al compartir que los científicos fueron galardonados por su contribución a la lucha contra la Hepatitis C, uno de los graves problemas de salud que provoca cirrosis y cáncer de hígado a nivel internacional.

La investigación de los ganadores inició en los años 1970, gracias a que el estadounidense Harvey Alter identificó que durante las transfusiones se generaba un contagio hepático, pero no tenía nada que ver con la Hepatitis A ni Hepatitis B.

Gran avance el descubrimiento de la Hepatitis C

Pero el descubrimiento de la secuencia genética del virus de la Hepatitis C se le atribuyó al inglés Michael Houghton y a su equipo, en 1989, mientras que la portación de Charles Rice, al analizar la manera en que se replicaba el virus, dio pie al surgimiento de un tratamiento revolucionario en los años posteriores a 2010.

De acuerdo con Gunilla Karlsson Hedestam, miembro de la Asamblea del Premio Nobel 2020, el trabajo de estos investigadores es sin duda un logro histórico ante la lucha constante que se tiene contra las infecciones virales.

Por su parte Erling Norrby, exsecretario de la Academia sueca de Ciencias, comentó que este Premio Nobel se suma a una lista de 17 galardones que han reconocido el trabajo vinculado al tema de los virus, de forma directa o indirecta.

El Premio Nobel de Medicina otorgará un monto cercano a un millón de euros a los investigadores, a recibir desde sus lugares de residencia, mientras que la ceremonia de reconocimiento se canceló, debido a la contingencia provocada por la pandemia.

Con información de El Universal