¿Cómo reducir el riesgo de contagio si acudo a fiestas?

La mejor recomendación es no asistir a eventos que no sean 100% esenciales.

1066
¿Cómo reducir el riesgo de contagio si acudo a fiestas?
cottonbro / Pexels

Debemos ser tajantes: si puedes evitarlo, no vayas a reuniones ni fiestas y quédate en casa. Es la manera más segura reducir el riesgo de contagio y ninguna de las medidas de prevención que te daremos sustituyen las que dan las autoridades de salud.

Sin embargo, si decidiste asistir a fiestas o reuniones te damos algunas medidas de prevención para que reduzcas el riesgo de contagio o puedas valorar si vale la pena salir (toma en cuenta que en cualquier circunstancia lo mejor es quedarse en casa).

Las medidas de prevención que te damos se basan en los lineamientos que emitió la Secretaría de Salud para la reapertura de espacios cerrados como cines y bares, así como en la guía para asistir a fiestas y reuniones que emitió el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Espacio y número de asistentes

Lo primero que debes de tomar en cuenta si piensas asistir a fiestas o reuniones es el lugar y la cantidad de personas que acudirán. Entre más cantidad de personas haya y el espacio sea más reducido, las posibilidades de contagio de COVID-19 crecen.

Al respecto, la CDC identifica tres niveles de riesgo: el más bajo en el que se trata de un lugar abierto (una terraza) con un máximo de seis personas, siempre y cuando se puede respetar las medidas de prevención que ya conoces: una sana distancia de 1.5 mts.

La clave está en mantener en medida de lo posible la distancia entre los invitados, por lo que no es buena idea asistir, por ejemplo, a fiestas en departamentos donde haya más de seis personas en una habitación.

Productos de limpieza

El uso de cubrebocas, la limpieza de manos continúa y el uso de gel antibacterial son medidas de prevención que ya no pueden faltar, aunque no vayas a asistir a fiestas o reuniones. Si bien es difícil que uses la mascarilla durante toda la fiesta, procura usarla lo más que puedas y sobre todo cuando salgas a exteriores.

Otro punto a considerar es que, sin importar si vas a una casa, departamento o terraza, debe haber un protocolo de entrada y sanitización, así como un monitoreo de la temperatura y síntomas como tos y fiebre. De otro modo, el riesgo de contagio de SARS-CoV 2 aumenta considerablemente.

Estado de salud

Antes de asistir a cualquier fiesta o reunión, checa tu estado de salud y, si es posible, el de los asistentes. Si alguien ha tenido tos, fiebre o síntomas de gripe en los últimos días, no debe salir de casa hasta que consulte a un médico.

Medidas de prevención para ir a fiestas y reuniones
Twitter: @CDCespanol

Si en las últimas semanas estuviste en contacto con alguien enfermo o que le fue diagnosticado COVID-19, de ninguna manera debes salir a eventos sociales hasta que se confirme que ya no eres una posible fuente de contagio.

Te puede interesar:

Medidas de prevención para celebrar Halloween en 2020