Inicio Salud ¿Cómo diferenciar entre alergias estacionales y COVID-19?

¿Cómo diferenciar entre alergias estacionales y COVID-19?

Aunque algunas alergias comparten síntomas con la COVID-19, existen diferencias claras.

¿Cómo diferenciar entre COVID-19 y alergias estacionales?
Pexels

Con la llegada del otoño también llegan los cambios de temperatura que afectan a quienes tienen alergias estacionales. Para que no te espantes y sepas cómo actuar ante los síntomas, te presentamos algunas diferencias entre la COVID-19 y las alergias estacionales.

Lo primero que debes tener en cuenta sobre las diferencias entre la COVID-19 y las alergias estacionales son los síntomas y el orden en el que estos aparecen (sobre todo si se trata de un posible contagio de coronavirus).

La Secretaría de Salud tiene a su disposición información sobre las diferencias entre enfermedades respiratorias y alergias estacionales, pero no contempla el SARS-CoV 2. No obstante, aquí te decimos cómo saber diferenciar para no alarmar a nadie.

Diferencias clave

Como te mencionamos, la clave para diferencia entre COVID-19 y las alergias estacionales son los síntomas y su aparición. Cuando se trata del primero, lo más común es que el primer síntoma sea fiebre mayor a 38 y tos, algo que no sucede con ninguna alergia.

Asimismo, las alergias se asemejan más a una gripe (escurrimiento y congestión nasal), pero a diferencia de cualquier enfermedad respiratoria éstas no provocan fatiga, fiebre, cuerpo cortado y mucho menos tos.

Pese a ello, instituciones de salud como la CDC contemplan como síntomas compartidos entre COVID-19 y las alergias estacionales la tos, la fatiga, el dolor de cabeza, la falta de aire y la congestión nasal.

Por ello, de todas las diferencias que hay entre la COVID-19 y las alergias estacionales, la que permite distinguir con más fidelidad una de otra es la aparición de los síntomas: en el caso del SARS-CoV 2 generalmente primero se presenta la fiebre, malestar corporal general y pérdida del olfato.

Twitter: @CDCespanol

Ante la duda, llama

Si no estás seguro que los síntomas que presentas sean de alergias estacionales y crees que podrías haber contraído la COVID-19, lo mejor es mantener la calma y llamar a Locatel para recibir la orientación adecuada a partir de un diagnóstico.

Es importante que, a no ser que sean síntomas graves (fiebre muy alta que no cede y mucha dificultad para respirar), no salgas de tu casa o acudas a clínicas porque, si son alergias, podrías arriesgarte a contraer el SARS-CoV 2.

Te puede interesar:

¿Cómo reducir el riesgo de contagio si acudo a fiestas?



Salir de la versión móvil