Inicio Salud ¿Se puede frenar la extinción de especies animales?

¿Se puede frenar la extinción de especies animales?

En el Día Mundial de los Animales (4 de octubre) expertos alertan que están en peligro de desaparecer de 30 a 40% de plantas y animales en el mundo.

Extinción especies invasión humana
Chris Martin en Pixabay

¿Aún es posible frenar la extinción de especies? Es un tema que científicos analizan ya que el desarrollo de las sociedades en el mundo entero ha provocado que el ser humano invada, de manera permanente, parte del hábitat de los animales, factor que ha ocasionado la disminución o desaparición de algunas especies, con la consecuente afectación a la biodiversidad.

“Somos la última generación que puede hacer un cambio en el medio ambiente, es una enorme responsabilidad y, a la vez, una gran oportunidad. Los animales han sido compañeros del ser humano durante su evolución, no es justo exterminarlos”, dice Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Un día dedicado a los animales

El 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales. La historia de este día, de acuerdo con la Organización Mundial de Protección Animal (OMPA), se remonta a los tiempos de San Francisco de Asís, santo italiano, quien se dedicó a predicar sobre cuál es el sitio de la humanidad en el planeta, ya que su bienestar está integrado al de toda la fauna y flora, así como del medio ambiente.

En 1929, la OMPA estableció este día en un congreso en Viena, con el objetivo de generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

No conocemos ni la quinta parte de las especies

De acuerdo con Ceballos González desconocemos la mayor parte de las especies de fauna, flora y microorganismos silvestres, por increíble que parezca. Se han descrito alrededor de dos millones de plantas y animales en el mundo y se estima que puede haber entre 50 y 100 millones, pero si se incluyen a los microorganismos la cifra podría ubicarse en 24 mil millones de especies.

“Sin embargo, todo esto está en peligro de desaparecer por las actividades del ser humano. Se estima que entre 30 y 40 por ciento de todas las especies de plantas y animales están en peligro de extinción. Las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad son catastróficas”, alerta el especialista.

Te puede interesar: Crisis climática adelantará el envejecimiento en animales, revela estudio

Factores causantes de las extinciones

El crecimiento de la población humana a nivel mundial -cada día aumenta en aproximadamente 300 mil personas-, así como los patrones de consumo y las tecnologías ineficientes, son los principales factores causantes de la extinción animal. Esto se traduce en la destrucción de los ambientes naturales, el tráfico ilegal, la sobreexplotación de especies, la contaminación, la introducción de especies exóticas y más recientemente: el cambio climático.

“En su afán de continuar con su progreso, la sociedad olvida la importancia de los animales y sus derechos”, comenta el experto.

Buenas y malas noticias

El especialista destaca que en los últimos 65 millones de años han ocurrido “extinciones normales”, sin embargo, según un estudio realizado por el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre del IE, las especies que desaparecieron en los recientes 100 años debieron extinguirse en 10 mil años; esto demostró que las tasas de desaparición actuales “son grandes y severas”.

“Estamos entrando a la sexta extinción masiva, ya que las actividades humanas están teniendo un impacto muy grande y de no hacer algo por los demás seres vivos, en los próximos 15 años ya no habrá vuelta atrás. La buena noticia es que todavía hay tiempo para salvar la fauna, pero la mala noticia es que la ventana de oportunidad que tenemos es pequeña, tal vez 15 años o menos”, asegura Ceballos González.

Covid-19, consecuencia de invadir espacios

Gerardo Ceballos explica que el problema que enfrentamos actualmente por COVID-19 tiene sus raíces en la explotación y tráfico de especies: “hemos destruido ecosistemas, adentrándonos a lugares donde antes no lo hacíamos. Recordemos que la naturaleza mantiene un equilibrio entre las especies, incluyendo a los humanos, con enfermedades y alimento”.

En los últimos 40 años, indica el especialista, se registraron aproximadamente 50 epidemias importantes, que se originaron porque hay gérmenes, bacterias y virus de animales silvestres que les transmiten a los animales domésticos y de éstos a los humanos, lo cual provoca enfermedades con consecuencias muy graves como la que vivimos en la actualidad.

Casos de éxito para salvar la vida del planeta 

  • En México se reintrodujo el bisonte en la Biósfera de Janos, Chihuahua.
  • En nuestro país se recuperó también la población del jaguar, pues en 2010 había alrededor de cuatro mil y para 2018 la cifra alcanzó los cuatro mil 800.
  • En los últimos 10 años se encontraron más de 500 especies de mamíferos.
  • En 2020 se hallaron nuevas especies de ballenas, monos, aves y peces.

 

 

 



Salir de la versión móvil