Inicio Salud ¿Por qué la pandemia afecta más a mujeres que a hombres?

¿Por qué la pandemia afecta más a mujeres que a hombres?

Las pesadillas con COVID-19 se dan más en mujeres que hombres.

¿Por qué la pandemia afecta más a mujeres que a hombres?
Milton Grant / ONU

La pandemia no sólo reveló la desigualdad económica y social imperante en varias regiones del mundo, también evidenció la brecha de género que marcadamente existe en el ámbito laboral y social y que hoy se traduce en más casos de mujeres desempleadas y violentadas.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la Organización Internacional del Trabajo advierten que la pandemia de COVID-19 afecta más a las mujeres que a los hombres, no sólo por ser el sexo más afectado por la crisis económica y el desempleo, sino que también tuvieron que enfrentar violencia doméstica por la cuarentena obligatoria.

Incluso, algunos investigadores señalan que la salud mental de las mujeres se ve también más afectada ya que histórica y socialmente se les ha impuesto el cuidado y atención de los otros, y en una pandemia, sobran motivos para procurarse.

Pandemia revela machismo

El secretario general de la ONU, António Guterrez, advirtió que la pandemia pone en riesgo algunos de los logros que se han obtenido en materia de igualdad de género y son ellas las que “pagan los platos rotos” de la crisis sanitaria.

Y es que según datos de la Organización Internacional del Trabajo, de los 34 millones de empleos que se estima se perdieron en Latinoamérica, la mayoría era desempeñados por mujeres que trabajaban en áreas afectadas por la pandemia (desde turismo hasta comercio y construcción).

De acuerdo con la estimación de la OIT, el empleo femenino cayó entre 7% y 43% en los primeros seis meses de la pandemia, mientras que el empleo masculino cayó entre 3% y 34%.

“Los sistemas y estructuras de nuestro, basados en milenios de dominación masculina, frenan a las mujeres en todos los ámbitos, con graves consecuencias para todos”, advirtió Tedros durante la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada esta semana en China.

 

“Se trata fundamentalmente de una cuestión de poder, por lo que comienza con la representación equitativa de las mujeres en puestos de liderazgo, en los gobiernos, en las salas de juntas, en las negociaciones sobre el clima y en la mesa de negociaciones de paz”.

Más pesadillas

Otro factor por el que la pandemia afecta más a las mujeres es la presión social, histórica y cultural de ser las responsables de cuidar a todos, lo cual en una crisis sanitaria se transforma en ansiedad y estrés que se manifiesta en pesadillas muy realistas sobre la situación del mundo.

Al menos esta es la tesis de los investigadores que publicaron en Frontiers of psychology un estudio sobre el aumento de sueños con COVID-19, ya sea como pesadillas en las que las personas se vuelven la fuente de un brote o sueños más metafóricos en las que se están amenazados por una horda de insectos.

Según el estudio, las mujeres se ven más afectadas por este estrés debido a la imposición cultural mencionada, lo que hace que tengan sueños más vívidos y por tanto más estresantes.



Salir de la versión móvil