Inicio Salud 5 consejos para mejorar tus finanzas

5 consejos para mejorar tus finanzas

El planear mejor tus finanzas personales te ayudará a salir de imprevistos de manera más tranquila.

5 consejos para mejorar tus finanzas
Pexels. Roger Brown

Las finanzas personales se han convertido en un punto fundamental durante esta época. Ahora debemos de pensar muy bien hacia dónde vamos a dirigir esos gastos y que tan necesarios son y el impacto que puedan tener en nuestros bolsillos.

Para planear mejor tus finanzas personales, a continuación te brindamos cinco consejos que te serán de utilidad para que planees mejor tus gastos e ingresos de dinero.

1.- Establece un prepuesto.

Este el primer paso que debes de hacer para ordenar tus finanzas. Te recomendamos llevar un control escrito, anota tus ingresos y en base a eso podrás establecer tus salidas de dinero. Así sabrás la cantidad recursos tienes disponibles para una semana, quince días o un mes, según sean tus entradas de dinero.

2.- ¿Cuánto gastas?

Haz un ejercicio de conciencia y establece tus gastos. Los puedes dividir en dos tipo: a) fijos: como lo son pago de servicios como luz, agua, gas, renta, pagos de tarjeta de crédito y b) gastos variables: son lo que puedes anticipar y en que no son tan necesarios . Los especialistas recomiendan destinar “ 40% a gastos fijos, un 30% a los variables, 20% a tus ahorros y un 10% a entretenimiento”.

3.- Revisa los beneficios

Muchas veces contamos con diversos servicios que nos proporcionan beneficios y no lo sabemos. Algunas compañías ofrecen puntos o inclusos descuentos, al usar sus tarjetas de crédito. Por ello te recomendamos leer bien las letras chiquitas de los contratos que tengas para saber cómo aprovechar esas ventajas.

Pexels. Joslyn

4.- Inversiones

Tenemos la creencia que solo es un práctica que reservada para quienes tienen suficientes ingresos. Sin embargo existen diversos instrumentos en los que puedes invertir tu dinero, como lo son Cetes, divisas y fondos de inversión por ejemplo. Te recomendamos acercarte a algunos especialistas, los ejecutivos de cuenta de los banco te pueden orientar mejor al respecto de qué instrumento es el que más te conviene.

5.- Ahorro para el futuro

Este punto es uno de los más importantes. No siempre se es joven y cuando menos lo pienses los imprevistos pueden llegar cuando menos lo esperes. Quizá lo hagas sin darte cuenta pero ya lo haces desde una AFORE, pero si no la tienes es importante que hagas “un guardadito”. para afrontar tiempos difíciles que llegan con la edad y así planear un retiro o sortear alguna dificultad sin tantas preocupaciones.

Ahora que ya tienes estos consejos empieza a planear mejor tus finanzas personales  y reparte mejor tu dinero. Sabemos que la situación es complicada en estos momentos, pero con un poco de disciplina y esfuerzo lo podrás lograr. Aplica estas tres líneas: planear, invertir y ahorrar.



Salir de la versión móvil