Inicio Salud Pérdida de deseo sexual, posible síntoma de COVID-19 en hombres

Pérdida de deseo sexual, posible síntoma de COVID-19 en hombres

La testosterona se reduce más en los casos graves de COVID-19.

Pérdida de deseo sexual, posible síntoma de COVID-19 en hombres
sasint / Pixabay

Un nuevo estudio clínico afirma que la pérdida de deseo sexual podría ser un síntoma más de los hombres que se contagian de COVID-19, tras descubrir una relación entre la gravedad de la enfermedad y la reducción de los niveles de testosterona.

La Universidad de Mersin en Turquía descubrió la posible pérdida de deseo sexual en hombres con diagnóstico confirmado al analizar los niveles de testosterona en pacientes asintomáticos, casos graves y moderados.

Más allá de estudiar la pérdida de deseo sexual lo que los investigadores buscaron es una relación entre la disminución de la producción de testosterona (fenómeno común en enfermedades respiratorias) y la gravedad con la que la COVID-19 afecta el cuerpo, con el fin de trabajar a futuro en tratamientos preventivos y entender el comportamiento del SARS-CoV 2.

Menos testosterona, más COVID

Selahittin Caya, Profesor de Urología y jefe del estudio, explicó en el trabajo publicado en The aging male que uno de los fenómenos que más observan es que la COVID-19 afecta de forma más grave a hombres que a mujeres por lo que creen que la testosterona es un factor importante.

En total se estudiaron 232 casos, algunos asintomáticos, otros con síntomas moderados y otros con sintomatología grave. Los resultados fueron contundentes: quienes tuvieron que ser internados en un área de cuidados intensivos tenían niveles mucho más bajos de testosterona, mientras que en el 51% de los participantes los niveles de esta hormona estaban por debajo del promedio.

“La testosterona total media disminuyó a medida que aumentaba la gravedad del COVID-19. El nivel medio de testosterona fue significativamente menor en el grupo de UCI (unidad de cuidados intensivos) que en el grupo asintomático (…). Encontramos hipogonadismo, una afección en la que el cuerpo no produce suficiente testosterona en 113 pacientes”, declaró Cayan.

Faltan estudios

El trabajo, más que demostrar que hay pérdida de deseo sexual en pacientes con COVID-19, busca descubrir porque, aparentemente, el virus afecta de manera más grave a hombres que a mujeres, algo que podría ser respondido con la producción de testosterona.

Sin embargo, los investigadores del Hospital de Educación e Investigación de Mersin consideran que faltan varias pruebas para establecer una relación (o para decir que la pérdida de deseo sexual sea un síntoma), aunque advirtieron que este trabajo es el primero en establecer una relación entre la disminución de testosterona y el nivel de afección de la COVID-19.



Salir de la versión móvil