Inicio Salud El Mindfulness ¿un estilo de vida?

El Mindfulness ¿un estilo de vida?

El Mindfulness para muchos es una forma de aceptar el presente, pero para otros esta tendencia tiene preguntas que responder.

El Mindfulness ¿un estilo de vida?
leninscape

Debido al aislamiento social que se vive en gran parte del mundo, muchas personas buscan nuevas formas de estar en paz consigo mismas. ¿Cómo lograr conciliar las realidades con la tranquilidad que se necesita para vivir? Para hacerlo algunos han encontrado respuesta en el Mindfulness, sin embargo hay quienes dudan de esa tendencia.

Muchos han ligado esta forma de pensar con el budismo, pero de acuerdo con la Sociedad Mindfulness y Salud se trata de tener una “Atención Plena” y su lema es “prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación”.

El presente

El Mindfulness es una forma de ver la vida que se incrementa poco a poco en el mundo occidental. Sin embargo no hay que confundirla con la meditación, ya que esta necesita un método formal en un tiempo y lugar específicos. Mientras que el primero se adapta a cualquier ámbito de la vida actual, desde trabajar hasta hacer labores del hogar.

“Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida”, señala la Sociedad Mindfulness y Salud.

Detractores

Para conocer más de cerca el Mindfulness existen varias instituciones que ofrecen cursos sobre este tema. Sin embargo hay quienes aseveran que no se puede contemplar la vida sin hacer nada. La escritora Lucia Etxebarria expresó en su columna de El Periódico de España, que “lo que hay detrás del ‘mindfulness’ es una pequeña mentirijilla de rebranding”.

Etxebarria asistió a unas sesiones de Mindfulness y las calificó como una “meditación consciente mezclada con algo de técnicas de relajación”, algunas de las cuales ya había aprendido –15 años antes– en sus clases de preparación para el parto.

Otro punto en contra para sus detractores es, el por qué se debe promocionar, además de estar sostenido en una pseudociencia. También consideran que muchas de sus frases motivacionales se pueden encontrar en Internet, por lo que sugieren tener mucho cuidado cuando se promueven soluciones mágicas sin un respaldo científico.

En estos tiempos muchos buscan un lugar tranquilo para respirar, sin embargo antes de adoptar una filosofía o estilo de vida, es importante ver los pros y contras de las nuevas tendencias, para algunos puede funcionar, pero para otros puede generar dudas. Te recomendamos recopilar toda la información disponible, antes de tomar una decisión al respecto.



Salir de la versión móvil