Inicio Salud ¿Cómo diferenciar entre la influenza y el COVID-19?

¿Cómo diferenciar entre la influenza y el COVID-19?

Ante la duda, lo mejor es llamar al servicio de Locatel.

¿Cómo diferenciar entre la influenza y el COVID-19?
Twitter: @IMSS_DURANGO

La temida época de influenza llegó y, en medio de una pandemia provocada por una enfermedad respiratoria, no es sorpresa que una de las preguntas más comunes sea cómo diferenciar entre la influenza y el COVID-19

Desde hace un par de semanas las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten sobre las complicaciones que pueden venir al comenzar la temporada de influenza y cómo esto puede agravar aún más la crisis de salud que trajo consigo el SARS-CoV 2.

Por ello, diversas autoridades de salud –entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social- advierten sobre cómo diferenciar entre la influenza y el COVID-19, sobre todo para no exponer a nadie debido a la saturación hospitalaria que se vive en la mayoría del país.

¿Cómo diferenciar entre influenza y COVID-19?

El principal problema para distinguir la influenza del coronavirus es que ambos presentan síntomas similares como dolor de cabeza intenso, fiebre, tos seca e incluso malestares musculares y hasta estomacales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mejor forma de diferenciar entre una enfermedad y la otra es el tiempo en el que se presentan los síntomas ya que en la influenza los síntomas se presentan generalmente en los primeros tres días, mientras que en el SARS-CoV 2 tardan en promedio cinco y siete días.

La mejor forma de estimar el día del contagio es tomando en cuenta la última vez que el posible paciente estuvo en lugares públicos, acudió a reuniones o pudo tener contacto con el virus desde el exterior.

No te confíes

Si bien la diferencia de días entre la presencia de síntomas puede ayudarte a saber cómo diferenciar la influenza y el COVID-19, lo mejor es llamar a Locatel ante los primeros signos de fiebre mayor a 38 grados, dolor cabeza y tos.

A través de los servicios de emergencias (911) también se puede dar aviso sobre posibles síntomas y, tras responder un cuestionario, las autoridades determinarán si es necesaria la hospitalización y las acciones a tomar.

Es importante tener a la mano papeles de identificación, cobijas, comida enlatada y agua ya que en caso de requerir hospitalización se necesitará tener estos objetos a la mano

Twitter: @CDCespanol

TE PUEDE INTERESAR:

Hidroxicloroquina no previene COVID-19; sirve como placebo: estudio



Salir de la versión móvil