Inicio Salud ¿Cómo realizarse una vasectomía gratuita en el IMSS?

¿Cómo realizarse una vasectomía gratuita en el IMSS?

Este servicio forma parte del programa de planificación familiar del IMSS.

¿Cómo practicarse una vasectomía gratuita en el IMSS?
Pixabay

En las marchas de la despenalización del aborto no falta el hombre “aliado y feminista” que exige un derecho que no va a ejercer. Para él, y para aquellos que estén muy preocupados por el tema de la interrupción legal del embarazo y la planificación familiar, traemos la guía para practicarse la vasectomía gratuita en algunas de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar: Inician jornadas intensivas de vasectomía sin bisturí, ¡son gratuitas!

Y este método anticonceptivo que se aplica en las clínicas del IMSS es seguro, garantiza una efectividad del 99% (recordando las clases de primaria, ningún método anticonceptivo es 100% eficaz), y no genera ninguna complicación médica.

Por ello, aquí te damos toda la información para que solicites tu vasectomía gratuita en alguna de las clínicas del IMSS. Toma en cuenta que si bien el proceso puede ser reversible, en estas clínicas sólo se realizan vasectomías permanentes.

¿Qué es una vasectomía?

De acuerdo con la página oficial del IMSS, la vasectomía es un método anticonceptivo que consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la bolsa escrotal.

Básicamente, se cortan los canales que conectan los espermatozoides con el semen, sin que esto afecte en lo absoluto la producción de esperma y el deseo sexual o genere afectaciones del corazón, cáncer o impotencia.

La vasectomía es procedimiento que no requiere cirugía y que necesita cuidados muy básicos después de su aplicación (descanso de tres días y hielo en la zona intervenida para bajar la inflamación).

Este procedimiento es 99% efectivo pero no te protege de ninguna enfermedad de transmisión sexual, por lo que es importante seguirte cuidando con condones si tienes más de una pareja sexual.

¿Cómo solicitarla?

La vasectomía forma parte de los métodos anticonceptivos oficiales del IMSS, por lo que no necesitas ser derechohabiente para pedir este procedimiento de forma gratuita, durante todo el año.

Es importante que consultes en tu clínica más cercana o a través de los números oficiales del IMSS en qué lugares puedes practicarte la vasectomía, ya que en estos momentos algunas clínicas no atienden a público general por la pandemia de COVID-19.

Ya no hay pretexto para asumir que la planificación familiar es asunto sólo de mujeres. Si eres hombre y te dices feminista, deja la pancarta de aborto y acude pronto a tu clínica del IMSS.

Te puede interesar:

Ayahuasca, el té amazónico que podría curar trastornos psiquiátricos



Salir de la versión móvil