Inicio Salud ¿Qué hábitos financieros debes inculcar a tus hijos?

¿Qué hábitos financieros debes inculcar a tus hijos?

Utiliza lenguaje claro, sencillo y formas divertidas para comenzar a desarrollar en ellos una  cultura de prevención

Habitos financieros en niños
Karolina Grabowska/Pexels

Comenzar a inculcar el valor del dinero en la infancia, es un tema que se tiene que considerar importante en casa. Es una forma más de educar, no solo con el ejemplo, a los más pequeños también hay que explicarle cómo se debe ahorrar y administrar, esto les facilitará tomar decisiones inteligentes basadas en sus intereses. Son los primeros hábitos financieros que pueden entender en su proceso.

De esta manera generamos una cultura de hábitos financieros, para que el día de mañana, cuando lleguen a su etapa de jóvenes adultos, no tengan idea de cómo empezar, qué hacer, o pero aún, derrochen sus ganancias o pierdan recursos por estar mal informados, eventos que evitan prevenir su futuro.

Aquí una lista para inculcar hábitos financieros

Primero hay que explicar a los pequeños que existen distintas maneras de obtener dinero como un trabajo remunerado, negocio, inversión, entre otras. Una vez que se comienza a recibir una ganancia hay que cuidarla en cuenta de ahorro.

Uno de los hábitos financieros a entender, es sobre la importancia de depositar un porcentaje de su chash al banco, para que siempre haya un balance positivo. Si bien se puede tomar cierta cantidad, también hay que meter.

Para alcanzar una meta como comprar un juguete, un videojuego u otra casa, es necesario ahorrar.  Este es uno de los hábitos financieros que sirven como un proceso formativo, además aprenden a luchar por sus objetivos y a valorar lo que tienen..

Dentro de esta lista de hábitos financieros también les puedes abrir una cuenta de inversión, para que entiendan que puede hacer más dinero. Otra opción es buscar simuladores que permitan desarrollar este punto de forma divertida, en internet puedes encontrar varios.

Recuerda utilizar siempre un lenguaje claro y que pueda ser fácil de entender para los niños o niñas, con la finalidad de que entiendan la importancia que tiene crear hábitos financieros a partir de esta etapa de vida.

Asimismo utiliza todas las herramientas que estén a tu alcance y hazlo de forma súper divertida. Otro buen consejo para incentivar los hábitos financieros en ellos, es que entiendan su utilidad, así como sus beneficios y seguir predicando con el ejemplo

Con información de Viviana Guevara Vázquez, jefa de la Academia de Finanzas, de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana.

 



Salir de la versión móvil