Inicio Salud Hidroxicloroquina no previene COVID-19; sirve como placebo: estudio

Hidroxicloroquina no previene COVID-19; sirve como placebo: estudio

El fármaco tampoco provoca problemas con el ritmo cardíaco.

Hidroxicloroquina no previene COVID-19; sirve como placebo: estudio
Polina Tankilevitch / Pexels

La hidroxicloroquina no previene a la COVID-19 y funciona casi igual que un placebo, asegura un estudio realizado por la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, publicado este miércoles en una revista especializada.

El trabajo publicado en The Journal of American Medical Association Internal Medicine asegura que la hidroxicloroquina no previene la COVID-19, tras realizar un estudio entre personal de salud que combate la COVID-19 en hospitales públicos.

Se trata de uno de los primeros estudios dedicados que confirman que la eficacia de la hidroxicloroquina contra el SARS-CoV 2 como afirman varios laboratorios y especialistas, quienes incluso recomiendan estos tratamientos sin el aval de todas las autoridades sanitarias incluidas.

Metodología del estudio

De acuerdo con los resultados del estudio publicado este miércoles, las pruebas se realizaron entre 125 trabajadores de la salud que atienden casos de coronavirus en dos hospitales de dos universidades públicas.

A la mitad de los participantes se les dio un placebo y al resto 600 mililitros diarios de hidroxicloriquina con el fin de evaluar la cantidad de anticuerpos que puede generar el cuerpo contra la COVID-19. Ni los participantes ni los investigadores sabían que sustancia inyectaron a cada participante.

Durante el tiempo que duró el estudio (entre el 9 de abril el 14 de julio) se realizaron pruebas semanales y electrocardiogramas para buscar posibles afectaciones al ritmo cardíaco asociadas al fármaco.

Las conclusiones arrojaron que el 6.3% de los participantes que recibieron hidroxicloroquina enfermaron de COVID-19 y el 6.6% de quienes recibieron un placebo también se enfermaron. Ambos grupos resultaron ser casos asintomáticos y no requirieron hospitalización.

“Mientras que la hidroxicloroquina es un medicamento efectivo para el tratamiento de enfermedades como el lupus o la malaria, no vemos diferencia entre recomendarlo como prescripción de un tratamiento preventivo contra la COVID-19 para los trabajadores de la salud”, declaró Benjamin Abell, profesor de Medicina de Urgencias y líder de la investigación.

Asimismo, se descartaron daños en el ritmo cardíaco de los participantes, así como algunos síntomas asociados a este fármaco. Sin embargo, los investigadores creen que se necesita ampliar el estudio para sacar conclusiones más precisas y descartar por completo su uso.

Por ahora, no existen ningún medicamento que combata o prevenga la COVID-19, aunque algunas instituciones médicas recomiendan tratamientos con remdesivir, pese al escepticismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar:

Desarrollan spray nasal para protegerse del COVID-19



Salir de la versión móvil