Inicio Salud ¿Qué es en realidad la celulitis? No, no es grasa acumulada

¿Qué es en realidad la celulitis? No, no es grasa acumulada

Muchas veces se habla de un problema estético como si fuera un problema de salud.

¿Qué es en realidad la celulitis? No, no es grasa acumulada
Pixabay

Seguro has leído sobre el problema “común” de celulitis, pero podría ser que durante mucho tiempo hemos llamado de erróneamente a la acumulación de grasa en los glúteos y que difiere completamente de lo que es la celulitis.

Y es que generalmente cuando se habla de celulitis se hablan de tratamientos estéticos para quitar la grasa que se acumula en las extremidades. Sin embargo, en medicina el término se usa para hablar de un verdadero problema de salud.

Así que antes de correr por curas milagrosas (abundan estafadores que venden remedios mágicos) te dejamos la definición que la medicina tiene de las celulitis y el tratamiento con el que se combate.

¿Qué es la celulitis?

De acuerdo con el boletín de la Asociación Médica Estadounidense de Dermatología (JAMA Dermathology), es un infección que ocurre en las capas profundas de la piel causada generalmente por bacterias como el estreptococo y el estafilococo, cuando existe una abertura o herida en la piel (la barrera natural del cuerpo contra microrganismos).

La infección que la provoca generalmente ataca las piernas y se adquiere a través de una herida o la mordedura o picadura de algún insecto.

A diferencia de la acumulación de grasa, los síntomas de la celulitis son más graves: desde hinchazón, erupción y coloración roja en la zona afectada, hasta pústulas, ganglios linfáticos inflamados o adoloridos, fatiga y fiebre.

El tratamiento eficaz es a base de antibióticos (en pastillas o inyectables) con una duración de entre 5 y 10 días. En todo caso, las autoridades médicas recomiendan acudir lo más pronto posible al médico cuando se presente erupción y coloración excesiva.

¿Por qué se confunde?

A ciencia cierta, la acumulación de grasa en los glúteos y las piernas no es considerada una enfermedad y nada tienen que ver con la verdadera celulitis.

No se sabe cómo es que, a pesar de la documentación científica, la mayoría de las personas habla de tener celulitis, algo similar a lo que ocurre cuando afirman que tienen hemorroides (todos tenemos, pero algunas se convierten en varices).



Salir de la versión móvil