¿Qué es la Naegleria fowleri, la ameba comecerebros que amenaza Texas?

La alerta sanitaria se emitió en varias zonas de Texas.

424
¿Qué es la Naegleria fowleri, la ameba comecerebros que amenaza Texas?
Pixabay

Este lunes, las autoridades de Estados Unidos advirtieron por la aparición de la ameba comecerebros conocida como Naegleria fowleri, y la cual causó la muerte de un niño de seis años, hace un par de semanas.

La alerta sanitaria por la presencia de la ameba comecerebros fue enviada por la Comisión de Calidad Ambiental de Texas a todos los habitantes que viven en Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg.

Tanto la Comisión como el Centro de Control de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que realizarán una limpieza en todas estas áreas para erradicar la presencia de Naegleria fowleri o la ameba comecerebros que en Estados Unidos ha cobrado la vida de 145 personas desde 1962.

El caso de Lake Jackson

La alerta por la presencia de la ameba comecerebros se dio luego de que el pasado 8 de septiembre un niño de 6 años murió consecuencia del Naegleria fowleri. El diagnóstico tardó varios días ya que no se encontraba explicación a los síntomas del menor.

Sin embargo, las autoridades de salud de EU analizaron el agua que pudo haber bebido el menor (en el Lago Jackson y la de la manguera de su casa) y el pasado 25 de septiembre encontraron rastros de esta ameba comecerebros.

Por esta razón, se emitió una alerta para las ciudades a las que distribuye el sistema de aguas de Brazosport, mientras se realizan los trabajos de desinfección correspondientes (duran aproximadamente tres días).

¿Qué es la Naegleria fowleri?

La famosa ameba comecerebros, de acuerdo con la CDC, provoca una infección que se encarga de destruir el tejido cerebral. La transmisión se da cuando el agua entra por la nariz (al nadar, por ejemplo) y no cuando se toma el agua contaminada (son pocos los casos registrados).

Entre los síntomas asociados a la Naegleria fowleri está dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y en días posteriores hasta confusión, falta de atención, pérdida de equilibrio, alucinaciones y hasta convulsiones.

Cuando la Naegleria fowleri se presenta generalmente se desarrollan al mismo tiempo la meningoencefalitis amebiana primaria, una infección cerebral y una meninguitis bacteriana.

Según las autoridades de salud, hasta el momento no existe un tratamiento eficaz contra esta ameba, ya que, aunque existen medicamentos que lo combaten, “casi todas las infecciones han sido mortales, incluso cuando se administró tratamiento con medicamentos similares”.