¿Qué es el autocuidado y cómo cuida tu salud mental?

El cuidado de la salud mental fue otro de los temas que se volvieron prioritarios con la pandemia.

2068
¿Qué es el autocuidado y cómo cuida tu salud mental?
Pexels

Uno de los temas que también trajo consigo la pandemia fue el autocuidado y la salud mental, los cuales se vuelven temas claves conforme avanzan los meses de distanciamiento social y mientras no haya una fecha clara en la que podamos fingir que la COVID-19 nunca pasó.

El autocuidado es un concepto vinculado a la salud mental y el bienestar integral que contempla el cuidado de las emociones y el cuerpo frente los problemas e incertidumbres que vivimos día a día, y que nos afectan de formas distintas.

La pandemia y todo lo que conlleva una crisis de salud de estas magnitudes nos vuelven propensos a vivir con mucho estrés que se puede manifestar en problemas de ansiedad y depresión, sobre todo en países donde la cultura de la salud mental no se toma en serio y temas como el autocuidado están totalmente fuera de los programas educativos.

¿Qué es el autocuidado?

El autocuidado son una serie de prácticas y rutinas enfocadas al cuidado integral del cuerpo y de la mente porque, aunque a veces no lo parezca, el ritmo de la ciudad nos hace ignorar por completo malestares o nos aleja de pensamientos negativos que, con el paso del tiempo se traducen en ansiedad y depresión.

El autocuidado “nos ayuda a entender mejor lo que nos estresa: por qué me estresan, su importancia para lo que quiero en la vida, qué recursos tengo para afrontarlas y cómo afectan lo que pienso de mí”, de acuerdo con la definición del profesor emérito de la Facultad de Psicología de la UNAM, Juan José Sánchez Sosa.

El especialista agrega que son muchos los factores de nuestra vida que pueden generarnos estrés(el trabajo y las relaciones personales son las principales), pero con la pandemia el riesgo al contagio o la muerte de un ser querido, más el encierro obligatorio y la reducción de la convivencia social, tenemos un factor amenazante común del que no puedes desentendernos.

“Nos amenaza dar positivo a COVID-19, tener síntomas, la enfermedad o el deceso de un ser querido y las noticias de un empeoramiento de la pandemia”, declaró Sánchez Sosa durante el primer conversatorio virtual “Depresión en tiempos de pandemia”, realizado este fin de semana desde el campus Morelos de la UNAM.

¿Cómo practicar el autocuidado?

El autocuidado no es ni un secreto ni son fórmulas: son las prácticas que le permiten a nuestro cuerpo estar en su estado más óptimo para desarrollar sus capacidades y metas. Lo anterior, con plena consciencia de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones.

Parece algo complejo pero en realidad el autocuidado se logra cuando se come de manera balanceada, hacemos ejercicio y cuidamos de nuestras emociones. Esta última parte es la más complicada porque en México la salud mental no es prioridad e implica más allá de sentirnos tristes o deprimidos: es la concepción que tenemos de nosotros y cómo buscamos proyectarla en el mundo.

Para el tema de la alimentación y el ejercicio te recomendamos consultar a un médico o nutriólogo que te ayude a establecer cantidades y rutinas adecuadas a tu peso y edad. Asimismo, te sugerimos practicar algún deporte o tener alguna actividad diferente al trabajo que te permita distraerte.

También es buena idea practicar yoga, técnicas de relajación o hasta meditación, ya que desde la primera vez que realices algunos de estos ejercicios comenzarás a ponerle más atención a aquello que afecta tu cuerpo.

Te puede interesar:

Las mejores aplicaciones para hacer ejercicio en casa