Nuevo tratamiento combatiría diabetes y males del riñón y el corazón

277
Nuevo tratamiento combatiría diabetes y males del riñón y el corazón
Pexels

Dos nuevos grupos de medicamentos contra la diabetes tipo 2 también ayudarían a combatir las enfermedades del riñón y del corazón que se presentarían como males secundarias de esta enfermedad (considerada pandemia por la Organización Mundial de la Salud).

Aparentemente, los nuevos grupos de medicamentos contra la diabetes también combatirían algunos males renales que se presentan como consecuencia de la enfermedad, según un estudio realizado por varias instituciones de salud de EU como lo son el Consejo sobre el Riñón en las Enfermedades Cardiovasculares, el Consejo de Cardiología Clínica, entre otras.

De acuerdo con el trabajo publicado en la Asociación Americana del Corazón, los dos grupos nuevos de medicamentos contra la diabetes tipo 2 también protegerían al corazón de algunos males a los que son propensos los clientes.

Según el trabajo, los resultados del estudio se alcanzaron tras analizar varios casos clínicos de pacientes con diabetes que además desarrollaron problemas en el riñón y enfermedades cardiometabólicas, a lo largo de marzo de este año.

Los investigadores estudiaron el efecto de dos grupos nuevos de medicamentos contra la diabetes, los inhibidores SGLT2 y los receptores GLP-1), los cuales según los resultados, podrían reducir el daño en riñones y el corazón

En combinación, ambos grupos de medicamentos “pueden reducir de manera segura y significativa los riesgos de enfermedades del corazón y muerte; reduce la hospitalización y desacelera la progresión de enfermedades crónicas del riñón, incluyendo el los riesgos de usar diálisis, trasplante o muerte”.

“Un tratamiento colaborativo entre médicos de atención primaria y especialistas en diabetes, cardiología y enfermedades renales, podrían añadir más años sin enfermedades del riñón y del corazón en pacientes a los que se les pueda recetar estos medicamentos”, declaró la presidenta de la investigación, Janani Ransgaswami.

Como estos grupos de medicamentos contra la diabetes no se recomiendan en algunos pacientes, los investigadores recomendaron estudiar cada caso para conocer la viabilidad del tratamiento y promovieron el estudio de la combinación de estos fármacos para el futuro.

“El tema más importante que debe abordarse en el futuro es la implementación real de estos medicamentos en la práctica clínica. Cuando los equipos multidisciplinarios pueden identificar a los pacientes de alto riesgo y garantizar la administración dirigida de estas terapias, podremos reducir los casos de enfermedades del rinón y del corazón en pacientes con diabetes tipo 2.