La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana por una posible falta de vacunas contra la influenza estacional, debido a la demanda hospitalaria que enfrentan actualmente, también consecuencia de la pandemia de COVID-19.
La máxima autoridad en materia de salud lanzó una advertencia para los gobiernos del todo el mundo para que contemplen un posible desabastecimiento de la vacuna contra la influenza estacional, lo que podría complicar aún más la crisis de salud pública que atraviesa el mundo.
La doctora Ann Moen, jefa de Preparación y Respuesta a la Influenza de la OMS, explicó que si bien ahora no han registrado algún tipo de desabastecimiento grave, no descartan que esto se pueda registrar en las próximas semanas conforme avancen las campañas de vacunación en todo el mundo.
Advertencia desde abril
La OMS recordó que desde abril advirtió que este año podría haber una escasez de vacuna contra la influenza estacional, debido a que hubo un incremento en la demanda como previsión por la pandemia de COVID-19.
“Ha habido una mayor demanda y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo”, declaró Moen, a través de un boletín de prensa de las Naciones Unidas.
Ante este escenario, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) recomendó a los gobiernos del mundo priorizar la vacunación de grupos vulnerables (mujeres embarazadas, niños, personas con afecciones médicas subyacentes, adultos mayores y personal médico), para evitar complicar más la crisis de salud actual por confundir influenza con SARS-CoV 2.
#ConsultaDirecta| La vacuna contra la #Influenza evita que, en caso de enfermarnos, presentemos síntomas de riesgo y evita la hospitalización, Ireri Isadora Thirion Romero, Neumólogo con alta especialidad en Fisiología. pic.twitter.com/9r77x1SOU4
— Canal Catorce (@canalcatorcemx) September 22, 2020
Mínimos históricos
A pesar de la alerta por la posible escasez de vacunas contra la influenza, la OMS también reconoció que el 2020 podría ser el año con el registro más bajo de casos, debido principalmente a las medidas de distanciamiento social impuestas en todo el mundo.
De acuerdo con datos de la OMS, al año se registran hasta mil millones de casos de influenza estacional, de los cuales entre tres y cinco millones se consideran graves. En promedio, se reportan anualmente entre 290 mil y 650 mil decesos.
La OMS pide a los países del hemisferio que en la vacunación contra la gripe den prioridad a los ancianos y los trabajadores de salud, ya que existe la posibilidad de una escasez mundial de las inmunizaciones.https://t.co/N4pfi6XeV4
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 25, 2020
Sin embargo, Ann Moen aseguró que “realmente no hay mucha gripe en el sur” ya que sólo el 1% de la población se ha infectado. Generalmente en esta área del planeta se registran entre el 20% y el 30% del total de casos.
“Estamos viendo algunos brotes esporádicos en algunas áreas del mundo, por lo que creemos que a medida que la sociedad se abra de nuevo, probablemente comenzaremos a ver que la influenza circula de nueva a proporciones normales”, vaticinó la experta.