46% de niños en Latinoamérica no tienen internet en casa

La CEPAL considera que acabar con la brecha digital ayudaría a salir de la crisis de COVID-19.

292
46% de niños en Latinoameríca no tienen internet en casa
Julia M Cameron / Pexels

La pandemia de COVID-19 evidenció los problemas de desigualdad social que persisten en Latinoamérica, porque si bien el 67% de la población está conectada a internet, el 46% de niños entre 5 y 12 años viven en hogares sin red, por lo que ven limitado su acceso a la educación.

Estos sólo fueron algunos de los resultados que se presentaron en el informe sobre perspectivas económicas que presentó este fin de semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), teniendo como enfoque la desigualdad económica y tecnológica que se traduce en escuelas digitalizadas pero con alumnos sin internet.

Al respecto, la CEPAL señaló que la transformación digital puede ser una respuesta para acabar pronto con la crisis económica y social que dejó la pandemia de COVID-19, al margen de que el mercado digital se vuelve el bote de salvavidas de millones de empresas a punto de quebrar (en América Latina se estima un cierre de 2.7 millones de compañías, la mayoría microempresas).

Estudiantes sin internet

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, resaltó la importancia de la tecnología en la actual crisis de salud, con millones de trabajadores haciendo sus labores desde casa (muchas veces sin el equipo adecuado) y en estudiantes que ahora deben estudiar a través de internet.

Sin embargo, y aunque el organismo afirma que el 67% de la población tiene internet, cerca del 46% de niños entre 5 y 12 años (32 millones) “están excluidos de la educación telemática” porque no tienen internet en sus casas.

Al respecto, Bárcena afirmó que la infraestructura social y productiva de la región “no está suficientemente madura”, por lo que se acelerar la transición tecnológica es un “desafío decisivo” en un mundo donde todo tiende a lo digital por la pandemia de COVID-19.

La situación en México

México no es la excepción en problemas de brecha digital. De acuerdo la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2019, el 70.1% de la población de seis años o más tienen acceso a internet, pero sólo el 44.3% tiene computadora.

La cifra de acceso a internet suena menos prometedora cuando se estudia por zonas rurales y urbanas. Si bien en las ciudades la penetración de internet es del 76.6%, en zonas rurales el alcance es de 47.7%.

“Las cifras hacen evidente que no nos encontramos en las condiciones idóneas para un regreso a clases donde el acceso a la conectividad permita a todos los niños y niñas del país recibir esta educación a distancia”, declaró la diputada Cora Cecilia Pinedo (PT) en un boletín de prensa del Senado, previo al regreso a clases.