Inicio Salud Enfermedades del corazón: primera causa de muerte en México

Enfermedades del corazón: primera causa de muerte en México

Experto de la UNAM califican a estas patologías como la pandemia permanente

Enfermedades del corazón
Pexels

Más de 150 mil personas mueren anualmente en el país por enfermedades del corazón, aseguró Enrique Gómez Álvarez, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lamentablemente las enfermedades del corazón representan la principal causa de muerte en México y a nivel mundial, donde cobran más de 17 millones de vidas al año, principalmente por infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares.

Una cifra que se estima ascenderá a 23.6 millones para el 2030, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un problema internacional que se pone sobre la  mesa, para conmemorar este 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón.

“Como vemos esta es una verdadera pandemia. La diferencia que tiene con la Covid-19 es que ésta se va a ir eventualmente, como todas las epidemias infecciosas, pero la  arteriosclerosis y las enfermedades cardiovasculares, se quedan”, señaló el también profesor de Posgrado en la Especialidad de Cardiología de la UNAM.

Enfermedades del corazón frecuentes

Gómez Álvarez comentó que en el país se acumulan factores de riesgo, para presentar algún problema en la lista de las enfermedades del corazón, como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, sedentarismo y colesterol elevado. Con una alimentación saludable, reducción en el consumo de sal, ejercicio físico y cero tabaco, muchos de esos decesos podrían evitarse.

“Somos una sociedad enferma, tenemos el menor promedio de vida de la OCDE en hombres y mujeres, además de que tenemos una infraestructura sanitaria muy deficiente, con pocos hospitales y especialistas”, subrayó.

Entre las enfermedades más comunes encontramos el “ataque al corazón o infarto de miocardio”, que se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre a este órgano.

También hallamos entre las enfermedades del corazón, aquellas que son causadas por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro; además de la  hipertensión, que es la presión arterial alta y uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.

Otras enfermedades del corazón comunes son la angina de pecho, que se refleja con un dolor provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón; la arritmia, que es una alteración del ritmo cardiaco; y la insuficiencia cardiaca, que sucede cuando no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

Una de las enfermedades del corazón que también es frecuente es la arterioesclerosis, en la cual una placa de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias de la sangre se acumula dentro de las arterias y limita el flujo de sangre rica en oxígeno.

Esta afectación puede llevar a problemas graves como la enfermedad de las arterias coronarias, las cuales llevan la sangre al corazón, cuando se bloquean, pueden producir angina de pecho o un ataque cardiaco.

“Si se juntan las enfermedades cardiovasculares con las cerebrovasculares, más de un tercio de la población mexicana moriremos de ellas”, alertó el profesor de Posgrado en la Especialidad de Cardiología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Reconoció que el Estado tiene una baja inversión en salud, donde México suma el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), dos cifras menos que en países desarrollados. Un gasto mal utilizado, porque se aplica en medicina curativa, en vez de medicina preventiva.

El especialista dijo que se trata del órgano vital para todo ser humano, sumamente sensible a las emociones, cuya función es bombear la sangre a todo el cuerpo; para un mejor desempeño. Razón para que las personas procuren llevar una vida saludable, para evitar alguna de las enfermedades del corazón.

 



Salir de la versión móvil