Inicio Salud 5 consejos de la OMS para evitar la pérdida de la audición

5 consejos de la OMS para evitar la pérdida de la audición

En vísperas del Día Internacional de la Sordera (28 de septiembre) te decimos cuáles son las principales causas y recomendaciones para evitar este tipo de padecimiento.

Andrea Piacquadio en Pexels

Cinco por ciento de la población total sufre sordera, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS). La pérdida de la audición es una incapacidad que se asocia con problemas de comunicación, aislamiento social, ansiedad y depresión. A nivel mundial, informa la dependencia internacional, hay 360 millones de personas con deficiencia auditiva, de las cuales 1 de cada 10 son niños.

En el marco del Día Internacional de la Sordera, que se celebra el 28 de septiembre, la OMS dio a conocer que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante. por lo que la instancia recordó tomar medidas preventivas para evitar este padecimiento.

Causas del defecto de audición y sordera

A la incapacidad de oír bien se llama defecto o pérdida de audición y puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas como la meningitis, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo, el uso de medicamentos ototóxicos, la exposición a ruidos o sonidos excesivos y el envejecimiento.

Jóvenes, con mayor riesgo de sufrir sordera

  • Debido a prácticas auditivas perjudiciales, cerca de mil 100 millones de jóvenes en todo el mundo pueden estar en riesgo de sufrir pérdida de audición.
  • Más de 43 millones de personas, de entre 12 y 35 años, padecen una pérdida auditiva discapacitante debido a diferentes causas.
  • De los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años, de países de ingresos medianos y altos, casi un 50 por ciento está expuestos a niveles de ruido perjudiciales a consecuencia del uso de dispositivos de audio personales como reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes.
  • Alrededor de un 40 por ciento de jóvenes en el mundo están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en clubes, discotecas y bares.

Te puede interesar: Medicamentos contra VIH también prevendrían diabetes tipo 2

5 consejos para evitar la pérdida de la audición

1. Mantén el volumen bajo

  • Respeta los niveles seguros de exposición al ruido en tu aparato de audio personal ajustando el volumen a un nivel cómodo en un ambiente tranquilo, de modo que no supere el 60 por ciento del volumen máximo.
  • Utiliza tapones para proteger tus oídos cuando vayas a un club nocturno, bar, evento deportivo u otro lugar ruidoso.
  • Utiliza audífonos que se ajusten bien a tus oídos, de esta manera podrás escuchar música con claridad a volúmenes bajos, de preferencia opta por los que aíslan el ruido.

2. Limita el tiempo que dedicas a actividades ruidosas

  • Haz breves descansos auditivos para reducir la duración total de la exposición al ruido.
  • Aléjate de los ruidos fuertes y de lugares ruidosos.
  • Mantente lo más lejos posible de altavoces para reducir el nivel de exposición.
  • Limita el tiempo diario de utilización de los aparatos de audio personales, a menos de una hora al día para reducir la exposición al sonido.

3. Vigila los niveles seguros de exposición al ruido

Utiliza la tecnología de los teléfonos inteligentes para medir los niveles de exposición al ruido y conocer el riesgo de pérdida de audición provocada por el ruido dimanante de tu aparato de audio personal.

4. Presta atención a las señales de advertencia 

Acude con un profesional especializado en salud auditiva en caso de dificultad para oír sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador, para entender el habla, sobre todo por teléfono, o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos, como restaurantes o reuniones sociales.

5. Haz revisiones auditivas periódicas

Aprovecha los servicios de revisión periódica de la audición que se ofrecen en espacios públicos, lugares de trabajo, colegios y comunidades, pues ello puede ayudar a detectar la aparición de la pérdida de audición en una etapa inicial.

 

 



Salir de la versión móvil