Inicio Salud Intersexualidad: el cuerpo humano y todas sus versiones

Intersexualidad: el cuerpo humano y todas sus versiones

Ni identidad de género ni orientación sexual, te decimos qué significa la I de LGTBI.

Intersexualidad y cuerpo humano. Día de la Intersexualidad
Teddy Tavan en Pexels

¿Qué es la intersexualidad? ¿A qué se refiere este término? ¿Son hombres? ¿Mujeres? ¿Cómo se definen? La intersexualidad se refiere a las variaciones corporales de las características sexuales (genitales, gónadas, niveles hormonales, cromosomas) que se originan durante el desarrollo de la diferenciación sexual en la etapa embrionaria.

Según especialistas, la intersexualidad puede tener un origen genético, es decir, alteraciones en los cromosomas, aunque recientemente se habla de que, además, pueda ser de origen ambiental por la exposición de las madres a contaminantes ambientales que imitan a los estrógenos, situación que ha favorecido el incremento de casos de intersexualidad.

Hacer visible la intersexualidad

De acuerdo con Luz María Moreno Tetlacuilo, responsable del Programa de Estudios de Género y Salud del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, las variaciones corporales de una persona intersex: “son las de una apariencia sexual atípica, que no corresponde con las características representativas de lo que conocemos como hombre y mujer, que pueden ser aparentes al nacimiento o pasar desapercibidas hasta la adolescencia o la vida adulta”.

Moreno Tetlacuilo indica que las características de personas intersexuales varían, ya que pueden ser imperceptibles o bien pueden “parecer masculinas y femeninas al mismo tiempo, o no del todo masculinas o femeninas, o ni masculinas ni femeninas”.

Tipos de intersexualidad

Hiperplasia adrenocortical congénita

Es el tipo más común y consiste en alteraciones en el metabolismo de las hormonas esteroideas debido a una disfunción hereditaria de las enzimas que catalizan la síntesis de estas hormonas.

Hermafroditismo verdadero

Anne Fausto-Sterling, nacida en 1944, profesora emérita de la Universidad de Brown (University of Brown), experta en Biología y Estudios de Género, incluye dentro del grupo de intersexuales a los llamados hermafroditas verdaderos que pueden presentar ovarios y testículos de manera simultánea, aunque su frecuencia es muy baja.

“el sexo de un cuerpo es un asunto demasiado complejo. No hay blanco o negro, sino grados de diferencia”, asegura Fausto-Sterling, una de las pioneras en la aplicación de la crítica feminista a la construcción del conocimiento científico.

Diversidades en la intersexualidad 

Otros tipos de intersexualidad pueden ser el síndrome de insensibilidad androgénica, en el que el testículo no responde a la testosterona, y la disgenesia gonadal, que se refiere al desarrollo anormal de una gónada (ovario o testículo).

Puede ser también que la persona tenga un lado masculino y un lado femenino, en otros casos, el ovario y el testículo se desarrollan juntos en un mismo órgano, formando un ovotestículo. Es posible que al menos una de las gónadas (más a menudo el ovario) funcione lo bastante bien para producir óvulos o espermatozoides y niveles funcionales de las llamadas hormonas sexuales (andrógenos o estrógenos). Fuera de este grupo, el resto de intersexuales no son fértiles.

Estas variaciones también se han presentado en casos de fecundación in vitro debido, al parecer, a la fusión de los embriones implantados.

Te puede interesar: IPN estudia propiedades del aceite de oliva contra el Parkinson

Ni identidad de género ni orientación sexual

Comúnmente se piensa que la intersexualidad tiene que ver con la identidad de género, pero tampoco se asocia con esto, pues las personas intersexuales pueden identificarse como hombres o mujeres, igual que cualquier otra persona.

Tampoco tiene que ver con la orientación sexual -otro de los estigmas que se tienen- pues en muchas ocasiones son catalogados como bisexuales, transexuales o transgénero, y no es así. Las personas intersexuales tienen una conformación de los órganos sexuales diferentes sin que ello intervenga con su orientación sexual.

Moreno Tetlacuilo señala que, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), los intersexuales enfrentan una vulneración a su integridad, así como discriminación en diversos ámbitos como la educación, el empleo y los deportes.

Con información de la revista Ciencia UNAM 



Salir de la versión móvil