Inicio Salud ¿Qué medidas deben tomar los pacientes recuperados de COVID-19?

¿Qué medidas deben tomar los pacientes recuperados de COVID-19?

La Máxima Casa de Estudios dio algunas recomendaciones para quienes retoman actividades.

¿Qué medidas deben tomar los pacientes recuperados de COVID-19?
Andrea Piacquadio / Pexels

Mucho se habla de las medidas preventivas contra la COVID-19, pero poco de las acciones que se deben de tomar con los pacientes recuperados cuando están listos para regresar a sus actividades cotidianas (bajo aprobación médica).

Pensando en ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer algunas de las medidas sanitarias que se deben de tomar con los pacientes recuperados de COVID-19 que están listos para reintegrarse a sus actividades cotidianas.

Las medidas sanitarias que sugiere la UNAM para pacientes recuperados del SARS-CoV 2 deben ser adicionales a las que indique el médico que apruebe la recuperación del paciente y sirven para evitar casos de discriminación.

Al menos 14 días en casa

De acuerdo con el vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Mauricio Rodríguez, los pacientes recuperados deben consultar con su médico cuáles son las medidas exactas a tomar ya que cada caso tiene que ser analizado.

“Hay que limpiar todas las superficies de uso común, como controles remotos, computadoras, tabletas, jaladeras y manijas de puertas cajones y baños, llaves, barandales de escalera, orillas de escritorios y mesas. Se puede hacer con un limpiador común de la casa de forma constante”, declaró Rodríguez Álvarez.

El experto de la UNAM agregó que aun cuando cada médico tiene que dictaminar un periodo de recuperación, el tiempo promedio para retomar actividades es de entre 10 y 14 días después de que se confirmé que el paciente superó la COVID-19.

Sin embargo, Mauricio Rodríguez aclaró que los pacientes recuperados de COVID-19 nunca dejarán de ser una posible fuente de contagio para el resto de personas, por lo que es importante no relajar las medidas sanitarias básicas como el uso de cubrebocas, lavado de manos constante y mantener una sana distancia.

No hay necesidad de aislarse

Luego de que los pacientes recuperados de COVID-19 confirmen que pueden retomar actividades, no hay razones médicas para tomar medidas adicionales a las que recomiendan las autoridades de salud dentro de la campaña de distanciamiento social.

Al respecto, el también profesor de la Facultad de Medicina aseguró que en cuanto se le permita al paciente volver a sus actividades, debe hacerlo como siempre lo ha hecho y siguiendo las medidas de prevención que el resto.

“En estas circunstancias no hay una regla general y se evalúa caso por caso, pues depende de si el paciente salió con secuelas: respiratorias, de presión arterial o cardíacas, entre otras”, se lee en el boletín de prensa de la Máxima Casa de Estudios.



Salir de la versión móvil