Inicio Salud Medicamentos contra VIH también prevendrían diabetes tipo 2

Medicamentos contra VIH también prevendrían diabetes tipo 2

Aún faltan realizar varios ensayos clínicos para sacar las últimas conclusiones.

Medicamentos contra VIH también prevendrían diabetes tipo 2
Anna Shvets / Pexels

Algunos medicamentos contra el VIH también sería eficaces para prevenir la aparición de diabetes tipo 2, de acuerdo con varios estudios clínicos recopilados y analizados por investigadores de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos (EU).

De acuerdo con el estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications, medicamentos como la lamivudina –incluida en tratamientos para el VIH– reduce gasta en un 33% la posibilidad de contraer diabetes.

Aunque todavía se realizan estudios y ensayos clínicos para ver cómo actúan los fármacos contra VIH en la prevención de la aparición de diabetes tipo 2, los científicos se muestran confiados de los resultados hallados por la forma en que actúan los medicamentos en el cuerpo.

Aumentan sensibilidad a insulina

De acuerdo con el estudio difundido en Nature Communications se descubrió que medicamentos contra el VIH como la lamivudina mejoró la sensibilidad a la insulina en varias muestras de células humanas y en un modelo de diabetes en ratones.

La lamivudina y otros dos medicamentos contra el VIH actuarían en conjunto como inhibidores del inflamasoma –Kamuvudinas- generan un efecto protector que mejora la sensibilidad de la insulina, y ayudan contra la degeneración macular y la enfermedad del Alzheimer.

“El hecho de que el efecto protector contra el desarrollo de la diabetes se haya replicado en múltiples bases de datos en estudios de múltiples instituciones aumenta la confianza en los resultados”, declararon los expertos a Europa Press.

¿Qué sigue para el estudio?

Aunque existe suficientemente evidencia científica de que la lamivudina y otros medicamentos para combatir el VIH también podrían prevenir la aparición de diabetes tipo 2, se necesitan varios estudios clínicos para confirmar la hipótesis.

Por ahora, los académicos de la Universidad de Virginia en Estados Unidos afirman que el uso de este tipo de fármacos reducen hasta en un 33% el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedad que padecen 422 millones de personas, de acuerdo con datos de la OMS.

Con información de Europa Press



Salir de la versión móvil