Inicio Salud Trump sugiere que Pfizer terminaría primero vacuna contra COVID-19

Trump sugiere que Pfizer terminaría primero vacuna contra COVID-19

El presidente de EU insiste en que habrá inmunización antes del 2021.

Trump sugiere que Pfizer terminaría primero vacuna contra COVID-19
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que Pfizer podría ser la primera farmacéutica en terminar la vacuna contra COVID-19 y que, contrario a lo que dicen sus colaboradores, la inmunización podría empezar inmediatamente y no hasta el año pasado.

Pfizer y el gobierno de Estados Unidos firmaron un acuerdo para acelerar la producción de la vacuna y comenzar lo más pronto posible su distribución, mismo que incluye un fuerte apoyo gubernamental de 1.95 billones de dólares.

De hecho, el propio Donald Trump reconoció que Pfizer está haciendo una apuesta arriesgada al invertir tantos billones en el desarrollo de la vacuna, aunque consideró que también es una señal de confianza.

Antes de que acabe el año

En una reciente entrevista para Fox News, Donald Trump sugirió que Pfizer tendría antes del cierre del 2020 una vacuna eficaz contra la COVID-19  y que Johnson & Johnson podría ser la segunda en tener listo un fármaco.

“Están tomando un riesgo enorme al gastar millones de dólares haciendo esta vacuna. Están en una etapa donde se sienten muy seguros de hacerlo porque se sienten confiados de los resultados”, declaró Donald Trump en una conferencia de la Casa Blanca.

Apenas la semana pasada, Pfizer y BioNTech solicitaron a las autoridades de salud de EU ampliar los ensayos y pruebas de fase 3 de 30 mil a 44 mil voluntarios para incluir a pacientes de 16 años con VIH crónico estable, hepatitis C y hepatitis B.

Tanto Pfizer como BioNtECH forman parte del programa especial de Donald Trump, el cual incluye un financiamiento de 1.95 billones de dólares para desarrollar una vacuna que pueda ser distribuida en cuanto esté lista.

¿Cuándo estará la vacuna?

A pesar de que sus propios colaboradores aseguran que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer se comenzarían a distribuir hasta el tercer trimestre del próximo año, Donald Trump asegura que eso no es así y que en cuanto la inmunización pase las prueba se comenzará a aplicar a toda la población.

Según las declaraciones del CEO de Pfizer, Albert Bourla, la vacuna podría estar aprobada para finales de octubre pero estiman que sería hasta finales del año cuando se puedan repartir 100 millones de dosis hasta llegara mil 300 millones para finales de 2021.

“En nuestro mejor escenario tenemos una buena oportunidad –más del 60%-, pero no sabremos si el producto funciona hasta finales de octubre. Eso no significa que funcione, sino que sabremos si funciona”, declaró Bourla para Fox News.

Te puede interesar:

En octubre, Pfizer tendría la vacuna contra COVID-19: Bill Gates

Con información de Reuters



Salir de la versión móvil