Inicio Salud Extracto de marihuana protegería del COVID-19: estudio

Extracto de marihuana protegería del COVID-19: estudio

Los investigadores creen que podrían aumentar la protección hasta en un 80%.

Extracto de marihuana protegería del COVID-19: estudio
Pexels

En medio de la búsqueda de tratamientos y vacunas contra la COVID-19, un grupo de investigadores analizan los efectos del extracto de marihuana como un agente protector contra el SARS-CoV 2, ya que aparentemente la cannabis impide la propagación del virus.

Anteriormente varios estudios señalaban que el consumo de marihuana podría ser un factor de inmunidad contra la COVID-19, aunque las conclusiones no convencieron a la comunidad científica (tan sólo por el hecho de que hay consumidores que sí han enfermado).

Sin embargo, la Universidad de Antioquia y la farmacéutica Pideka SAS aseguran que tienen estudios en los que demuestran que el extracto de marihuana puede proteger las células del COVID-19 hasta en un 67%.

Primeros ensayos

Pideka SAS y la Universidad de Antioquia estudian los beneficios del extracto de marihuana como antiinflamatorio, así como uso en el tratamiento contra virus y hasta su posible uso como desinfectante de hospitales.

Dentro de los estudios, encontraron que el extracto de marihuana protege a las células sanas del SARS-CoV2 hasta en un 62%, basados en los resultados de cultivos celular expuestos en sustancias diluidas con extracto de cannabis.

Los estudios de citotoxicidad realizados se compararon con otras sustancias que también han demostrado proteger a las células del SARS-CoV 2 como la cloroquina, que demostró una eficacia contra el virus del 73%.

Faltan más pruebas

En entrevista para la revista Forbes, Martha Liliana Vega explicó que su intención es seguir haciendo estudio preclínicos y clínicos con el fin de desarrollar tanto tratamientos preventivos como curativos basados en el extracto de marihuana.

De hecho, los investigadores están tan confiados de sus resultados con el extracto de marihuana que esperan que los productos que fabricarán tengan una efectividad de hasta el 80% y el 90%, con el objetivo de desarrollar incluso productos que ayuden a sanitizar hospitales.

Por ahora, el Instituto Nacional de Salud en México sigue con los estudios in vitro para analizar la actividad antiinflamatoria y posteriormente acudirán a Colombia para empezar a probar los efectos en humanos.



Salir de la versión móvil