Inicio Salud Identifican células de cáncer que evaden la respuesta del sistema inmune

Identifican células de cáncer que evaden la respuesta del sistema inmune

Uno de los retos de la medicina es evitar ayudar a las células T a combatir el cáncer.

Identifican células de cáncer que evaden la respuesta del sistema inmune
Pexels

Investigadores de la Universidad de Toronto lograron mapear los genes que permiten al cáncer evadir las células del sistema inmune encargadas de aniquilarlo, lo cual podría ayudar a perfeccionar los tratamientos para combatir esta enfermedad.

El estudio publicado en la revista Nature señala que uno de los principales es la respuesta autoinmune del cuerpo contra el cáncer, ya que las células T –encargadas de rastrearlo y erradicarlo- no logran encontrar el tumor.

De acuerdo con la investigación de la Universidad de Toronto el trabajo se centró en demostrar que la estructura genética de cada tipo de cáncer debe ser tomada en cuenta para hacer un diagnóstico correcto y evitar que el tumor evada la respuesta del sistema inmune.

Diferente reacción con cada tipo de cáncer

Según el comunicado de prensa de que emitió el Centro de Investigación Celular y Biomolecular de la Universidad de Toronto, la clave para el desarrollo de mejores tratamientos está en entender cómo opera cada tipo de cáncer a nivel molecular ya que genera una respuesta diferente por parte del sistema inmune.

El estudio se realizó estudiando la reacción de las células de diferentes tipos de cáncer ante células T, encargadas de combatir la enfermedad. Con la herramienta CRISPR los investigadores lograron ver uno a uno los genes de los tumores hasta encontrar 182 núcleos intrínsecos en el cáncer que serían los encargados de evadir la respuesta de las células T.

“Es muy importante entender a nivel molecular cómo se desarrolla la resistencia a las inmunoterapias para poder hacerlas más efectivas. Los avances en los sistemas genéticos nos ayudan a entender cómo funcionan los genes y sus procesos moleculares que generalmente tienen por objetivo resistir a la terapia”, declaró Jason Moffat, quien forma parte del Consejo de Investigación en Genómica Funcional del Cáncer.

Por su parte Keith Lawson, coautor de la investigación y académico de la Universidad de Toronto, resaltó la importancia de contemplar en los tratamientos del futuro la heterogeneidad del tumor, que implica que cada tipo de cáncer opera y se defiende de forma muy distinta desde el nivel molecular.

“Es importante no sólo encontrar los genes que evaden la respuesta inmune en un modelo de cáncer, pero lo que realmente necesitamos es encontrar los genes que puedan manipular las células cancerígenos a lo largo de diferentes modelos porque ese será la mejor ruta para tener mejores resultados terapéuticos”, declaró Lawson.



Salir de la versión móvil