Inicio Salud Exposición prenatal a marihuana afecta funciones neurológicas del bebé

Exposición prenatal a marihuana afecta funciones neurológicas del bebé

Los estudios aún necesitan establecer una causal para tener mejores conclusiones.

Educación, factor relevante para prevenir el embarazo adolescente
Pexels

La exposición prenatal a la marihuana puede afectar el desarrollo de las funciones neurológicas de un bebé teniendo como consecuencia problemas para relacionarse, impulsividad, problemas de atención, psicóticos y hasta esquizofrenia.

Aunque los resultados no son concluyentes, investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis estudiaron los efectos del consumo y exposición a la marihuana durante el embarazo, ante el incremento de consumidoras que están embarazadas.

Hasta ahora se creía que la cannabis era inofensiva en el desarrollo del feto, pero los investigadores encontraron una relación entre el desarrollo de los tetrahidrocannabidoil y los endocannabinoides que provee el consumo de marihuana.

Metodología del estudio

Las conclusiones fueron publicadas en la revista especializada JAMA Psychiatry y están basados en los datos recopilados dentro del Estudio del Desarrollo Cognitivo del Cerebro en Adolescentes realizado en Estados Unidos entre 12 mil menores.

Los resultados señalaron que se estudió a los menores cuyas madres aceptaron el consumo de marihuana durante el embarazo; dentro de este grupo, además, identificaron a aquellas que dejaron de consumir cannabis cuando se enteraron que estaban embarazadas y quiénes no.

Con ello, y tras un estudio de antecedentes familiares y situación socioeconómica familiar, se encontró una relación entre las mujeres que consumieron la planta y jóvenes con problemas del ámbito social, con la ira, el manejo de emociones y hasta con signos de posible esquizofrenia.

“Una de las cosas más interesante del estudio es que cuando las madres se enteraron que estaban embarazadas, en promedio, fue a las siete semanas, el mismo periodo en el que los receptores tipo 1 de endocannabinoides comienzan a desarrollarse en el cerebro del feto”, explicó Ryan Bogdan, profesor de ciencias psicológicas y del cerebro, en entrevista para Insider.

No son concluyentes

A pesar de los resultados del estudio sobre el consumo de marihuana en el embarazo, los investigadores consideran que se necesitan más estudios para establecer una causal. De hecho, consideran que la forma más eficaz es seguir el desarrollo de un niño desde su concepción en una madre que sí consuma y en otra que no.

Sin embargo, lo que sí es un hecho y alerta a los especialistas en salud, es que hay un aumento en el consumo de marihuana por parte de mujeres embarazadas. En los últimos 15 años, las consumidoras embarazadas aumentaron de un 3.4% a 7%, en el periodo entre 2002 y 2017, época en la comenzó en muchos estados la despenalización de la marihuana.



Salir de la versión móvil