
La farmacéutica Johnson & Johnson comenzó este miércoles las pruebas de su vacuna contra la COVID-19 en 60 mil voluntarios de Estados Unidos y Bélgica, la primera que podría aplicarse en una sola dosis y simplificaría el proceso de inmunización.
El fármaco de J&J es una de las más avanzadas de acuerdo con varias instituciones de salud y, al igual que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, ésta también podría estar lista a finales de este año o a principios del próximo dependiendo de los resultados.
El director científico de J&J, Paul Stoffels, se comprometió frente a los Institutos Nacionales de Salud de EU a producir hasta mil millones de dosis de la vacuna, en una primera etapa, con miras a aumentar la producción una vez que se tenga el aval.
“How likely are children to get sick from #COVID19?”
“How do we support kids’ mental health during a pandemic?”These key questions will be answered LIVE by expert guests on the next “The Road to a Vaccine,” LIVE on Tuesday, September 22 at 12PM ET: https://t.co/RB9HkPiwE0 pic.twitter.com/P9Ct8rjXnB
— Johnson & Johnson (@JNJNews) September 19, 2020
Una sola dosis
De acuerdo con el reporte de Reuters, esta vacuna es la única hasta ahora que se aplicaría en una sola dosis, lo que lo pondría en una enorme ventaja respecto a sus competidores (la más avanzada serían las de AstraZeneca y Pfizer).
El investigador de vacunas de Harvard, Dan Barouch, explicó que la prueba de la vacuna de J&J es clave en el control que la OMS podría dar a la pandemia, ya que al ser de una sola dosis se simplifica el proceso de inmunización.
“Los beneficios de una vacuna de inyección única son potencialmente profundo en términos de campañas de inmunización masiva y control de la pandemia global”, declaró Barouch en conferencia de prensa.
Inicio de la fase 3
Como inicio de las pruebas de la vacuna contra COVID-19, J&J publicó en su página oficial el protocolo de estudio detallado para en ensayo de fase 3, tal y como lo han hecho el resto de las farmacéuticas.
Johnson & Johnson kicks off a final study of a single-shot COVID-19 vaccine in 60,000 volunteers https://t.co/0PdYirplqv pic.twitter.com/EsZLc0u4FZ
— Reuters (@Reuters) September 23, 2020
Sin embargo, los representantes de la farmacéutica aclararon que los ensayos de Fase 3 no empezarán sino hasta que acaben las pruebas de fase ½ en Estados Unidos y en algunas zonas de Bélgica.
Las primeras pruebas del fármaco de J&J estarían concluidas entre las primeras seis semanas y dos meses. Con ello se estima que para finales de año o principios del otro empieza la última etapa de pruebas en 215 lugares de Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Con información de Reuters