El 70% de la población mundial tendrá COVID-19: OMS

Ante los rebrotes de Europa, la OMS se muestra escéptica a una pronta salida.

415
El 70% de la población mundial tendrá COVID-19: OMS
Twitter: @WHO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que si la nueva cepa de coronavirus (COVID-19) continúa su avance como hasta ahora sin que exista una vacuna 100% eficaz, el 70% de la población mundial se contagiará, por lo que estadísticamente será más fácil ganar la lotería que no enfermarse.

Las declaraciones de dos especialistas de la OMS quiebran las esperanzas de millones de personas quienes confían que la llegada de una vacuna contra el coronavirus acabe con las medidas sanitarias impuestas en prácticamente todo el mundo.

Sin embargo, la máxima autoridad sanitaria lleva varias semanas vaticinando que la pandemia no acabará ni siquiera el próximo año con la llegada de varias vacunas, ya que todavía se desconocen los efectos del coronavirus a largo plazo (sobre todo en los casos leves y asintomáticos).

Una de cada 200 personas

En un mensaje a medios desde la cuenta oficial de la OMS, el director de Programas de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, indicó que sus estimaciones señalan que, si el virus no se frena, una de cada 200 personas podría infectarse de coronavirus.

Lo anterior, se da al margen de los rebrotes que se reportan en varios puntos de Europa, luego de que se relajaron las medidas sanitarias impuestas en marzo ante un aparente control de la epidemia.

“Si no encontramos una vacuna y no continuamos reteniendo este virus, asumimos que éste se propagará entre el 60% y 70% de la población mundial. Desde esta perspectiva, piensen en las posibilidades de ganar la lotería”, declaró Mike Ryan sobre la COVID-19.

Preocupación por rebrotes

Por su parte, otra integrante del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Maria van Kerkhove, mostró su preocupación precisamente por los casos de rebrotes que se reportan principalmente en España y Reino Unido.

Al respecto, Van Kerkhove declaró que si bien la tasa de muertes por coronavirus es de apenas 0.6%, el número de contagios aumenta de manera exponencial por lo que sería una cifra considerable de fallecimientos por esta cepa de coronavirus.

“Estamos viendo aumentos en las hospitalizaciones, en unidades de cuidados intensivos, particularmente en España, Francia, Montenegro, Ucrania y algunas partes de EU. Y eso que aún no hemos visto la temporada de gripe”, declaró la experta sobre la COVID-19.

7 de cada 10 tendrá coronavirus
Twitter: @WHO