Consejos para evitar rezago social en niños durante aislamiento 

Especialistas coinciden necesario el uso de la tecnología para mantener en comunicación a los pequeños con sus amistades

304
rezago social
Pixabay

Durante estos meses de confinamiento desafortunadamente nuestros hijos se han visto afectados al romper sus rutinas establecidas y han dejado de tener contacto físico con los compañeros de la escuela, o con aquellos que conocen en sus clases extraescolares, provocando un inevitable rezago social.

El rezago social es una de las consecuencias derivadas de esta pandemia y que se mantiene entre varios pequeños en este encierro. A pesar de que algunos ven sus programas educativos a través de Internet, ciertas reglas impiden interactuar con los demás alumnos.

Parece que no hay mayor problema, pero los especialistas coinciden en que ante la falta de convivencia con sus iguales, se puede limitar una sana formación durante esta etapa de la vida, que es la más importante para el desarrollo del aprendizaje y personalidad.

Por eso es de suma importancia poner remedio a este problema. Para ayudar a nuestros hijos a adquirir habilidades sociales durante esta prolongada cuarentena, la red de colegios bilingües internacional Maple Bear, recomienda los siguientes puntos para poner en práctica sin salir de casa.

Uso de la tecnología

Permitir ciertos espacios de tiempo para la convivencia virtual con sus mejores amigos, a través de dispositivos móviles, plataformas como Zoom o videollamadas. Es importante mantener una conversación con los otros padres de familia, para exponer este problema del rezago social y establecer estrategias que permitan mantener el contacto entre los pequeños.

Trabajo en equipo

Es uno de los conceptos más importantes durante la etapa infantil, porque aprenden a expresar lo que piensan, a respetar a sus semejantes, a escuchar la opinión de los demás, a sentir empatía por un objetivo común y entre ellos. Por eso Maple Bear sugiere establecer dinámicas que permitan llevar a cabo este punto. Un factor importante para combatir al rezago social.

Organización

En tiempos de cuarentena qué complicado se nos ha hecho, sobre todo porque muchos de nosotros rompimos con las rutina de un solo golpe. Pero es necesario buscar de nuevo el camino hacia este hábito, para enseñar con el ejemplo a los pequeños, no solo para que mantengan orden entre sus cosas, también para que aprendan a respetar tiempos, fundamental para evitar el rezago social.

Tiempo para todo

Con el home office es muy complicado llevar a cabo todo en un día. Sin embargo, Maple Bear aconseja hacer el esfuerzo para ofrecer a nuestros hijos espacios lúdicos que permitan el juego y relajación, además hay que darles entretenimiento y distracciones. Asimismo es necesario evitar horas prolongadas de estudio porque se puede abrumar o aburrir.

Comprensión y paciencia

Si bien muchos de nosotros no estamos exentos del estrés durante este confinamiento, debemos actuar estas dos facultades hacia nuestros hijos. En estos momentos que la humanidad está padeciendo, ahora más que nunca debemos evitar regaños, gritos y castigos. Con esta acciones formamos niños sumisos, introvertidos y temerosos, algo que alimenta al rezago social.