Inicio Salud ¿La quercetina es eficaz contra la COVID-19?

¿La quercetina es eficaz contra la COVID-19?

En la carrera por una cura o vacuna, la quercetina parece ser una opción natural.

¿La quercetina es eficaz contra la COVID-19?
Anna Shvets / Pexels

La comunidad científica trabaja a marchas forzadas para encontrar una vacuna y un tratamiento eficaz contra la COVID-19 que permita acabar poco a poco con las restricciones sanitarias. En esa búsqueda sustancias como la quercetina se muestran como opciones para combatir el virus.

Una investigación del Instituto de Nanotecnología del Consejo Nacional de Investigaciones de Consenza (CNR-Nanotech) asegura que la quercetina (un activo que se encuentran en el brócoli y las cebollas moradas) entorpece el desarrollo del virus que provoca la COVID-19, lo que evita que se propague en el cuerpo o a otras personas.

Pese a que el estudio señala que la quercetina afecta la proteína encargada de la reproducción del virus, la Administración Federal de Alimentos y Medicinas de EU advirtió que no existen resultados concluyentes sobre la eficacia de este flavonoide.

¿Cómo opera la quercetina?

De acuerdo con la investigación liderada por Bruno Rizzuti y publicada en la Revista Internacional de Macromoléculas Biológicas, la quercetina actuaría directamente sobre la proteína 3CL pro, molécula clave para que la COVID-19 se desarrolle y se transmita.

Según el estudio, en el que también participaron especialistas de las universidades de Zaragoza y Madrid, la quercetina impide a la proteína realizar sus funciones de manera adecuada lo que frena de golpe su reproducción y contagio.

Los investigadores apuestan a que este descubrimiento aporte en el desarrollo de un tratamiento médico contra la COVID-19, debido a las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas ya que esta sustancia se consume de manera natural en verduras como las alcaparras, el brócoli, las cebollas moradas y algunos cítricos.

¿Qué dicen las autoridades?

Pese al optimismo que tienen los investigadores por su descubrimiento, la comunidad científica se muestra escéptica de la eficacia del uso de esta sustancia en futuros tratamientos contra la COVID-19.

Una de las instituciones que más escepticismo tiene respecto a los tratamientos de quercetina es la FDA, quien advirtió que el estudio no es un ensayo clínico y que el flavonoide propuesto es un “compuesto insoluble” que el cuerpo absorbe mal.

De acuerdo con el reporte de Infobae, la advertencia de la FDA se dio primero en junio, encaminada a alertar a la población de productos con quercetina que se vendían como falsos tratamientos o remedios contra o para prevenir la COVID-19.

Con información de Infobae



Salir de la versión móvil