En la búsqueda por un tratamiento y una vacuna eficaz contra la COVID-19, científicos japoneses aseguran que el uso de luz ultravioleta podría ser una alternativa eficaz para atacar a este virus que provocó la actual crisis sanitaria.
Y es que la tendencia a usar luz ultravioleta para eliminar bacterias y virus que se encuentran de forma natural en hospitales es una técnica que gana cada más popularidad en varios sistemas hospitalarios del mundo.
En un reciente estudio publicado por la Universidad de Hiroshima, investigadores señalaron que la luz ultravioleta con una longitud de onda de 222 nm es capaz de matar al virus que provoca la COVID-19 sin afectar la salud de los pacientes.
#29Sep Investigadores japoneses descubren tipo de luz ultravioleta que logra matar al coronavirus.
Hace falta realizar una evaluación adicional de la eficacia de la irradiación de esta luz en superficies del mundo real,ya que el estudio investigó su eficacia in vitro. El Mundo
— CATERINA VALENTINO (@CATERINAV) September 19, 2020
¿Cómo funciona?
De acuerdo con la investigación publicada en la revista American Journal of Infectio Control, la luz ultravioleta de 222 nm a 0.1 mW/cm2 es capaz de aniquilar hasta en un 97% el virus del SARS-CoV 2, luego de una exposición de 30 segundos.
“Una longitud de onda de 222 nm UVC no puede penetrar la capa exterior no viva del ojo humano y la piel, por lo que no causará daño a las células vivas que están debajo”, se lee en las conclusiones de la investigación.
Los investigadores advierten que los rayos ultravioleta de 254 nm de longitud sí pueden ser dañinos para los tejidos, por lo que este tipo de emisiones sólo se podrían usar para desinfectar áreas como hospitales o lugares públicos.
[Research news] Study finds 222 nm Ultraviolet C light safely kills SARS-CoV-2 https://t.co/OsNWLXaH3f
— Hiroshima University Research (@HU_Research) September 13, 2020
El uso de la luz ultravioleta
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Hiroshima, el uso de luz ultravioleta para desinfectar bacterias y virus es una herramienta que gana popularidad en varios hospitales ya que permite procesos de desinfección más rápidos.
Los científicos argumentaron que precisamente uno de los principales problemas que tiene el personal médico que trabaja en hospitales es la capacidad para erradicar por completo la presencia de la COVID-19 de superficies-
Los investigadores japoneses afirman que el uso de luz ultravioleta con longitud de 222 nm puede erradicar hasta en un 99.7% la presencia del SARS-CoV2 de cualquier superficie, en 30 minutos.