Gobierno de CDMX acelera vacunación contra influenza

Para diciembre, se busca que un millón 800 mil personas estén inmunizadas.

338
Gobierno de CDMX acelera vacunación contra influenza
Pixabay

El Gobierno de la Ciudad de México informó que adelantarán la vacunación contra la influenza para evitar que exista una sobredemanda en hospitales cuando empiece la temporada de contagios, los primeros días de diciembre.

Las autoridades sanitarias capitalinas pretenden que para diciembre un millón 800 mil personas queden inmunizadas ante el pronóstico de una cepa muy agresiva de influenza que podría afectar principalmente al personal médico.

La Secretaría de Salud de la CDMX prevé que la temporada de influenza de este año será una de las más agresivas (la cepa A H1 N1) por lo que tienen como prioridad proteger a la población más vulnerable.

Evitar hospitalización

Al margen de la crisis sanitaria de COVID-19, la Secretaría de Salud de la CDMX busca evitar el mayor número de casos posibles de influenza, los cuales en casos graves necesitan una atención similar a la de los pacientes de COVID-19.

En entrevista para Milenio Diario, la secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López, explicó que la campaña de vacunación generalmente se organiza entre octubre y enero, pero que este año buscarán que para antes de diciembre ya esté inmunizada la población más vulnerable, principalmente el personal médico que podría correr más riesgo de infección.

“Nuestra apuesta sería que en los dos primeros meses, antes de llegar a diciembre, se haya aplicado la vacuna estacional entre los sectores vulnerables y estos no lleguen a requerir hospitalización”, declaró la funcionaria capitalina.

Mantener ocupación hospitalaria

López Arellano explicó que los hospitales de CDMX actualmente tienen libres el 52% de sus camas para hospitalización general y 60% con camas con ventilador, cifras que se deben mantener mientras se espera el ingreso de casos de influenza.

Al respecto, la funcionaria capitalina indicó que trabajan en algoritmos para la rápida identificación de casos de influenza que permita una hospitalización más adecuada y evite exponer a los pacientes a COVID-19

“Estamos valorando las alternativas de laboratorio para que nos den resultados más rápidos en los casos clínicos graves. Se está también valorando algunas pruebas rápidas en los casos clínicos graves. Se está también valorando algunas pruebas rápidas”, declaró la funcionaria capitalina.

Con información de Milenio Diario