El sistema inmune nos protegería de la depresión: estudio

El cuerpo también reaccionaría a enfermedades mentales, según esta hipótesis.

271
El sistema inmune nos protegería de la depresión: estudio
Pexels

Un nuevo estudio de la Universidad de Yale sugiere que el sistema inmune genera una respuesta inmunitaria contra la depresión, lo que vendría a comprobar una hipótesis que lleva años estudiándose sobre el efecto del sistema inmunológico contra las enfermedades mentales.

El nuevo estudio que abona al estudio de la relación entre el sistema inmunológico y la depresión lo realizó la Universidad de Yale y fue publicado esta semana en la revista especializada Science Immunology.

Los investigadores analizaron la respuesta del sistema nervioso central en el líquido cefalorraquídeo ante enfermedades neurodegenerativas -como la esclerosis múltiple- y lo compararon con la respuesta inmunitaria de personas sanas.

Según la investigación difundida por la agencia Europa Press, son los interferones gamma -responsables de inducir y modular varias respuestas inmunológicas- los que serían los responsables de generar una respuesta inmunitaria contra la depresión.

Los investigadores llegaron a esta hipótesis al analizar las características de las células T en el líquido cefalorraquídeo de personas sanas y pacientes de esclerosis múltiple encontraron varias similitudes, excepto que éstas pierden su capacidad de replicarse en los pacientes diagnosticados lo que genera la respuesta autoinmune.

Exámenes practicados en ratones arrojaron que el bloqueo de células T y los interferones gamma está relacionado con síntomas relacionados a la depresión, los cuales también se manifiestan en pacientes con esclerosis múltiple diagnosticada.

Hasta ahora, la salud mental se considera un tema que si bien puede tener sus raíces en problemas neurológicos, generalmente se trata como algo ajeno a la actuación del sistema inmune (encargado de erradicar a agentes que amenacen el funcionamiento del cuerpo).

Los resultados arrojados por este estudio sugieren que el propio sistema inmune podría generar una respuesta para prevenir y atender la depresión, lo cual cambiaría por completo la noción de que la salud mental es un “invento de millennials”.

Cabe señalar que los resultados son sólo preliminares, pero servirán a los investigadores para estudiar el comportamiento del sistema inmune ante enfermedades como la depresión.

Con información de Europa Press