Inicio Salud Cerca de 900 mil mexicanos padecen Alzheimer esporádico revela UNAM

Cerca de 900 mil mexicanos padecen Alzheimer esporádico revela UNAM

Una enfermedad que actualmente se desconocen las causas que la provocan y que aún no tiene cura

Día Mundial del Alzheimer
Pixabay

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y para recordar esta fecha, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentan cifras y datos importantes sobre la enfermedad que afecta en el país, a los adultos mayores de 65 años.

Aproximadamente 900 mil personas padecen Alzheimer esporádico, de acuerdo con María del Carmen Cárdenas-Aguayo, titular del Laboratorio de Reprogramación Celular y Enfermedades Crónico-Degenerativas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La experta explica que el 1% es de tipo familiar, mientras que el 99% de los casos son de Alzheimer esporádico, lo cual complica su estudio porque no se tiene un componente genético y no se sabe cuáles son las causas, aunque existen ideas de probables factores de riesgo como la edad.

“La enfermedad del Alzheimer es la demencia más común en adultos mayores a 65 años, quienes presentan principalmente la de tipo esporádica, en cambio, hay una pequeña proporción de casos que tienen problemas de mutaciones genéticas y se presentan en varios casos por familia, sobre todo en individuos mucho más jóvenes entre los 35 y 40 años, a esta tipo se le conoce como hereditario o familiar”, comparte Cárdenas-Aguayo.

 

¿Qué es el Alzheimer?

 

Debido a la actual pandemia por Covid-19, a nivel mundial se ha registrado que un alto porcentaje de los adultos mayores fallecidos tenía algún tipo de demencia, incluida la de Alzheimer, así lo dio a conocer Ana Brígida Clorinda Arias Álvarez, experta del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM.

“En México no se tiene ese dato, pero considero que sería un aspecto interesante para buscar. En Canadá, se tiene el dato de que por lo menos el 60 por ciento de los ancianos padecía algún tipo de demencia incluida la demencia de Alzheimer y eso es algo de tomarse en cuenta, porque finalmente produce un deterioro cognitivo severo y los hace vulnerables”, comenta la investigadora del IIBO.

Arias Álvarez recuerda que en 1906 el psiquiatra alemán Alois Alzheimer describió por primera vez un tipo de demencia ocasionada por neurodegeneración, la cual lleva su nombre. A la fecha este padecimiento no tiene cura, incluso no se sabe qué la provoca, solo se ha comprobado que la inflamación crónica y el deterioro progresivo en el cerebro están estrechamente relacionados con este mal.

La especialista del IIBO señala que factores como la diabetes o la obesidad, mala salud cardiovascular, hipertensión arterial, e inclusive la contaminación ambiental, pueden contribuir al desarrollo del Alzheimer, sin embargo las investigaciones continúan.

“Respecto de la contaminación ambiental hay varios estudios que apuntan que la presencia de ciertas partículas en el ambiente, en el aire que respiramos, pueden tener acceso al cerebro y causar un estado de inflamación que pudiera ser un factor de riesgo importante”, externa Arias Álvarez.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica que cerca de 50 millones de personas en el mundo sufren de Alzheimer, de esta cifra el 60% aproximadamente vive en países de ingresos bajos y medios.

Una cantidad que se espera triplique a 152 millones de personas con Alzheimer, es el  panorama mundial que se tiene para 2050.



Salir de la versión móvil