Segundo paciente de vacuna AstraZeneca sufre un trastorno neurológico

Ensayos identificaron que podría tratarse nuevamente de mielitis transversa

401
Segundo paciente sufre trastorno neurológico durante ensayos de vacuna Covid-19: AstraZeneca
This is engineering en Pexels

Un segundo paciente voluntario mostró “síntomas neurológicos sin explicación” durante la tercera fase de los ensayos clínicos de la nueva vacuna contra Covid-19, que desarrolla la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, informó The New York Times.

En pausa por segunda ocasión

De acuerdo con informes científicos, la vacuna que elabora AstraZeneca es, hasta ahora, la que más posibilidades tiene de ser efectiva, sin embargo, a tan sólo unos días de que la farmacéutica anunció la suspensión de la tercera fase de los ensayos debido a que un paciente británico sufrió una reacción sospechosa, nuevamente la fase 3 se ha puesto en pausa.

La empresa con sede en Oxford (Reino Unido), señaló que la mielitis transversa que sufría el primer voluntario nada tenía que ver con la aplicación del antígeno: “se consideró poco probable que estas enfermedades estuvieran asociadas con la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna”.

Te puede interesar: Mielitis transversa, la enfermedad que detuvo la vacuna de AstraZeneca

¿Podría ser el fin de esta vacuna?

La vacuna acababa de retomar los ensayos tras investigar el primer caso con miras a encontrar un tratamiento efectivo para el coronavirus en los próximos meses, sin embargo, el diario estadounidense informó que fuentes cercanas a los ensayos clínicos identificaron que la enfermedad del segundo paciente también se relaciona con la mielitis transversa.

Si aparecen más complicaciones de salud graves en otros pacientes, el futuro de la vacuna podría estar en juego, advierten científicos.

“Si hay dos casos, entonces esto comienza a parecer un patrón peligroso”, indicó a New York Times Mark Slifka, experto en Vacunas de la Universidad de Oregon, quien aseguró que la aparición de una tercera persona con una enfermedad neurológica de este tipo, podría suponer el fin de la investigación.

Te puede interesar: UNAM podría tener vacuna contra COVID-19 a mediados de año