Inicio Salud Crisis climática adelantará el envejecimiento en animales, revela estudio

Crisis climática adelantará el envejecimiento en animales, revela estudio

Afectará sobre todo a especies ectotérmicas que no son capaces de generar su propio calor interno

Crisis climática adelantará envejecimiento en animales, revela estudio
Rene Ferrer en Pexels

Anfibios, insectos, peces y reptiles, serán algunas de las especies que adelantarán su envejecimiento debido a la crisis climática. ¿La razón? Según científicos, esto se debe a que no pueden regular por sí mismos su temperatura corporal. A estos seres vivos se les conoce como ectotérmicos (o animales con sangre fría) porque no son capaces de generar, por diversos procesos metabólicos o fisiológicos, su propio calor interno.

El estudio forma parte de una línea de investigación de las universidades de Oviedo y Glasgow publicado en la revista científica Global Change Biology, en la que establecen programas de conservación de la fauna salvaje.

Aumentará sus niveles de estrés oxidativo

Germán Orizaola, especialista del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo-CSIC del Principado, junto a su equipo conformado por Pablo Burraco, Pat Monaghan y Neil Metcalfe, investigadores de la Universidad de Glasgow, aseguran que la relevancia de su investigación radica en todos los animales excepto las aves y los mamíferos.

Egor Kamelev en Pexels

El artículo establece la relación directa entre cambio climático, velocidad de crecimiento, estrés oxidativo, pérdida de telómeros y envejecimiento. “El aumento de temperatura conllevará una mayor tasa de crecimiento en los organismos de diferentes especies, lo que alterará su fisiología, aumentando los niveles de estrés oxidativo”, indican los científicos.

Los investigadores explican que, cuanto mayor es la velocidad del aumento de temperatura y de estrés oxidativo, mayor es la tasa de degradación de los telómeros (extremos de los cromosomas), lo que ocasiona un aceleramiento en la muerte celular. Esta respuesta se está utilizando como indicador de envejecimiento celular en muchos organismos.

Te puede interesar: Bacteria sale de laboratorio e infecta a más de tres mil en China

7 impactos del cambio climático en animales

Estos son 7 impactos del cambio climático en animales de acuerdo con Protección Animal Mundial (World animal protection, por sus siglas en inglés):

  1. Sequías extremas. El clima impacta directamente a la cobertura vegetal y a los animales: entre menos llueve, menos agua y comida hay disponibles.
  2. Deshielo, lluvias e inundaciones. El calentamiento global está derritiendo los casquetes polares, elevando el nivel del mar. Alrededor del mundo, las ciudades costeras son amenazadas por inundaciones y tempestades.
  3. El fenómeno del zud. Se trata de un fenómeno climático que se repite de manera cíclica, en el que una sequía durante el verano se combina con un intenso invierno, llevando a los animales a morir de hambre o de frío. Los zuds amenazan a millones de animales por la repentina falta de alimento, el congelamiento de sus patas y abortos causados por el frío.
  4. Mega tormentas. Son causadas por la intensa evaporación del agua, estas tormentas se forman en altamar y dejan un rastro de destrucción por donde pasan, matando, hiriendo y dejando a muchísimas personas y animales sin hogar.
  5. Enfermedades. El cambio climático también contribuye a la propagación de enfermedades. Entre ellas están el ébola, el dengue, la malaria, el cólera, el virus del Nilo occidental, y la enfermedad de Lyme. Investigaciones realizadas en India y en Kenia, asocian las enfermedades de los animales de granja con el cambio climático.
  6. Ondas de calor extremo. En las últimas dos décadas, las ondas de calor se han vuelto una de las principales causas de muertes relacionadas con los desastres naturales, afectando tanto a humanos como a animales. En el 2010, el calor mató a la mitad de la población de cacatúas negras de pico corto, una especie amenazada en Australia.
  7. Migración. El cambio climático también interfiere con la migración de los animales que tienen que cambiar su ruta para adaptarse a climas a los que no están acostumbrados, en ocasiones incluso dejando de migrar. Según especialistas, esto afecta a todo el ecosistema. Por ejemplo, el calentamiento de los polos está haciendo que el salmón de Alaska deje de migrar, lo que impacta directamente la alimentación de los osos.


Salir de la versión móvil