¿Cómo hacer tu testamento? Te decimos paso a paso

En el mes del testamento las notarías hacen hasta un 80% del costo de este trámite

66
¿Cómo hacer tu testamento? Te decimos paso a paso
CC-BY-Yale Law Library en Flickr

¿Sabías que septiembre es el mes del testamento? Esto no es más que un recordatorio para que conozcas la importancia de la elaboración de este tipo de documento, además, en las notarías de todo el país encontrarás hasta un 80 por ciento de descuento en trámites jurídicos, como escrituras, testamentos y sucesiones. ¡Aprovecha la oportunidad!

¿Qué es el testamento?

Es un documento legal en el que se manifiesta la voluntad de una persona para que sus bienes, después de morir, pasen a manos de uno o varios individuos. El precio regular de un testamento va de los 2 mil 400 pesos a 3 mil 800 pesos, sin embargo, recuerda que este mes hay descuentos en varias notarías.

Para garantizar la seguridad jurídica es necesario que un testamento lo elabore un notario público, quien se encargará de corroborar que el testador esté en pleno uso de sus facultades mentales, además, con esto se evita que los parientes pasen por un juicio sucesorio intestamentario, el cual es un proceso caro, tedioso y largo. ¡Evítalo!

¿Quién puede hacer un testamento?

Cualquier persona siempre y cuando sea mayor de 14, 16 o 18 años, dependiendo del estado en el que radique. Si la persona se encuentra hospitalizada, pero está consciente y sin sedar, el notario le puede brindar asesoría por teléfono, preparar el documento y acudir al centro de salud para llevar a cabo la firma. En caso de que la persona no puede firmar, se requerirán dos testigos, aunque esto puede complicar el trámite.

¿Cómo puedes empezar?

El testamento es el papel en el que queda plasmada tu última voluntad, así que especifícalo de la mejor manera posible para evitar malos entendidos.

  1. Haz una lista de todos tus bienes y documentos importantes como cuentas bancarias, seguros, bienes inmuebles y pertenencias.
  2. Si tienes productos financieros, revisa los beneficiarios que designaste al momento de su apertura y, si lo consideras necesario, realiza ajustes antes de que el tiempo gane.
  3. Define a tus beneficiarios, la ley buscará protegerlos, pueden ser tus hijos, esposa/esposo o concubina.
  4. También puedes considerar nombrar a otros familiares, como hermanos, sobrinos y otras personas que no sean de tu familia, incluso, puedes hacer donaciones.
  5. Puedes incluir objetos personales que quizás no tengan un gran valor económico, pero sí sentimental, como ropa, accesorios o fotografías.

Te puede interesar: Septiembre: ¿temporada de sismos?

¿Estás listo para firmar tu testamento?

Estas son las condiciones para que puedas hacerlo:

  • Podrás firmar el testamento cuando el notario lo tenga redactado, ten en cuenta que el acto tiene que ser presencial.
  • En caso de que no estés enfermo y puedas salir de tu casa, tendrás que acudir a tu notaría más cercana.
  • Si estás enfermo o no puedes salir de casa, puedes programar la visita del notario a tu domicilio.
  • Durante la contingencia sanitaria por la Covid-19, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México está dando citas para evitar aglomeraciones, consulta los horarios en su página.
  • Si en algún momento quieres cambiar tu testamento, lo puedes hacer cuantas veces quieras, siempre y cuando lo realices ante un notario.
  • Es importante que sepas que, si durante tu vida otorgaste varios testamentos, el último que realizaste será el único válido.

Con información de El Universal

 

VIBEtv