5 tips para comprobar que tu cubrebocas funcione bien

Te decimos cómo averiguar si estás usando el cubrebocas adecuado

438
5 tips cubrebocas funcione bien
Orna Wachman en Pixabay

A estas alturas de la pandemia es probable que ya tengas una colección de cubrebocas de diferentes tipos, colores y texturas porque, a diferencia de cuando inició la Covid-19, ahora es más sencillo encontrar una amplia gama y oferta de estos en el mercado, pero, ¿sabes si estás usando el cubrebocas adecuado? Te decimos cómo comprobarlo.

Cubrebocas, el nuevo accesorio de la vida cotidiana

Más vale que te vayas haciendo a la idea de que este nuevo elemento y accesorio de la vida cotidiana llegó para quedarse, al menos un par de años más, así lo indicó Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien informó que el cubrebocas se tendrá que usar por lo menos hasta el 2022.

¿En qué debes de fijarte al comprar un cubrebocas?

De acuerdo con la OMS debes de fijarte, sobre todo, en el ajuste del dispositivo a tu rostro y la eficiencia de filtración del material. El objetivo de esta filtración es purificar la emisión de partículas de una persona enferma o de filtrar partículas del aire ambiente inhalado por una persona sana.

Te puede interesar: UNAM podría tener vacuna contra COVID-19 a mediados de año

Te compartimos cinco tips para comprobar la eficacia de tu cubrebocas, al usarlo evitarás contagios y reducirás la propagación del virus. Recuerda que estos tips son caseros y no te darán un porcentaje determinante de efectividad, pero sí buen parámetro para medir la calidad del cubrebocas que utilizas.

1. La prueba de fuego

Intenta apagar un fósforo o una vela con tu cubrebocas puesto, si no logras hacerlo es prueba de que el cubrebocas que usas es de buena calidad.

5 tips para que tu cubrebocas funcione bien
Yaroslav Danylchenk en Pexels

2. Intenta percibir olores

Si intentas distinguir los olores de la comida o de alguna fruta con tu mascarilla puesta, y te es imposible reconocerlo, esto también es un buen parámetro en el nivel de protección.

3. Huele tu propio aliento

Si eres capaz de oler y percibir tu propio aliento cuando traes puesto tu cubrebocas, es un indicador de que es efectivo.

4. La prueba del líquido

Toma tu cubrebocas con una mano y con la otra salpica un poco de agua, si puedes percibir el líquido del otro lado, esto quiere decir que tu cubrebocas no es efectivo, así que de preferencia cámbialo.

5. Absorción electroestática

Coloca sobre tu cubrebocas algunas partículas pequeñas de plástico, si estas se adhieren al cubrebocas quiere decir que su eficacia está comprobada.