Inicio Salud ¡Saca tu chamarra! Se esperan 54 frentes fríos para otoño-invierno

¡Saca tu chamarra! Se esperan 54 frentes fríos para otoño-invierno

Se pronostican tormentas invernales y ríos atmosféricos que provocarán lluvias intensas

Martín López en Pexels

¡Prepara tu chamarra y tus cobijas! Se pronostica el ingreso de 54 frentes fríos a México para la temporada otoño-invierno, cifra mayor al promedio, que es de 44. Así lo informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del SMN, detalló que, estadísticamente, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de estos meses. También informó que en la primera quincena de septiembre ya ocurrieron tres frentes y para la segunda quincena se prevén entre dos y tres.

El titular de SMN comunicó que en septiembre los sistemas invernales comienzan a ingresar por la frontera norte y que de noviembre a abril los sistemas invernales son de intensidades de moderadas a fuertes y generan temperaturas bajas. Cuando un sistema frontal es muy intenso y se desplaza sobre el Golfo de México, la Península de Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, genera el “evento de Norte”, con oleaje muy elevado e incremento del nivel del mar en el Golfo de México.

Se avecinan tormentas invernales

En esta temporada también se registran tormentas invernales, principalmente durante los últimos y primeros meses del año, indican autoridades, así como los ríos atmosféricos, fenómenos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a torrenciales.

¿Cuáles son las consecuencias de los fenómenos invernales? En general, pueden ser temperaturas bajas, lluvias de intensas a puntualmente torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, efectos que dependen de las características de cada sistema.

Te puede interesar: Marihuana motiva a hacer más ejercicio: estudio

Seguir medidas de autoprotección

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, exhortó a la población a seguir medidas de autoprotección como vestir ropa gruesa o varias prendas, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, cubrir nariz y boca al salir a exteriores, evitar calentadores que produzcan monóxido de carbono; y prestar atención particular a las personas de la tercera edad y niños.

Blanca Jiménez Cisneros, directora de Conagua, informó que, en la temporada, se vigilarán las presas y ríos de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, debido a que se ubican dentro de la zona con más efectos de los sistemas invernales.

Puntualizó que, para mantener protegida a la población, Conagua cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAES), distribuidos estratégicamente en el país y dotados de personal capacitado y equipo especializado para atender a la población y reaccionar de manera inmediata ante emergencias hidrometeorológicas.



Salir de la versión móvil