Inicio Salud Septiembre: ¿temporada de sismos?

Septiembre: ¿temporada de sismos?

Aseguran expertos que los movimientos sísmicos son fenómenos recurrentes

Mes de septiembre: ¿temporada de sismos?
Kinoluiggi-CC-BY-NC-SA en Flickr

¿Será el mes de septiembre temporada de sismos en nuestro país? La buena noticia es que la respuesta es no, pero la mala, es que los temblores pueden ocurrir en cualquier época del año, ya que no están relacionados con alguna estación en particular, si es primavera o invierno, o si hace calor, frío, e incluso si llueve, indicó Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

“Ciertamente tenemos dos experiencias muy amargas desde la perspectiva de la Ciudad de México, dos 19-S: 1985 y 2017, sin embargo, el pasado 23 de junio tuvimos ya un sismo muy importante en Oaxaca, no de las mismas consecuencias que el de los sismos de septiembre, pero tenemos otros ejemplos ocurridos en meses distintos”, dijo el especialista.

Por ejemplo, en 1957 ocurrió el conocido sismo de El Ángel, el cual se llevó a cabo en julio, así como el llamado sismo de Petatlán que sucedió en marzo de 1979.

¿Qué hacer en caso de sismos?

Durante la conferencia “Los sismos en México y el mundo”, en la sala virtual del Museo de la Luz, el experto del IGf, invitó a los ciudadanos a estar preparados ante cualquier emergencia:

  • Seguir las recomendaciones de protección civil al escuchar la alerta sísmica
  • Seguir las recomendaciones sanitarias debido a que la pandemia por la COVID-19 continúa
  • Guardar la calma y la sana distancia
  • Salir, aun cuando sea difícil, usando el sentido común
  • Tener lista una mochila de emergencia con gel antibacterial y un cubrebocas adicional

Fenómenos recurrentes en nuestro país

Valenzuela Wong recordó que la costa del Pacífico tiene epicentros, por lo que los movimientos sísmicos son un fenómeno cíclico en nuestro país. Ante eso, realizó una analogía de la Tierra con un aguacate para explicar el fenómeno.

“Los sismos se concentran en las orillas de las placas tectónicas. Imaginemos que la cáscara del aguacate es esa corteza; la pulpa, el manto de la Tierra; la semilla, el núcleo donde está el calor tratando de salir”, explicó.

México está emplazado por varias placas tectónicas: la de América del Norte, del Pacífico, del Caribe, La Rivera, y la de Cocos. Los sismos están concentrados en la costa del Pacífico, de Jalisco a Chiapas; al norte en el estado de Baja California, comentó el especialista, quien también informó que tan sólo en 2019 se registraron 26 mil 418 movimientos telúricos de diversas magnitudes.

Te puede interesar: 19 de septiembre: una fecha imborrable para los mexicanos

Hundimientos en la Ciudad de México

El investigador del Departamento de Sismología del IGf, dijo que la extracción de agua, aun cuando va compactando el suelo y da a lugar a hundimientos diferenciales, no es un fenómeno que produzca sismos.

“Sin embargo hacen que los suelos, por ejemplo, en la Ciudad de México, se hundan más, y con ello se produzcan daños importantes que afectan a las construcciones, pero no es en sí que con esto se generen temblores”, reiteró.

Los ejemplos más contundentes están en los suelos del Lago de Texcoco, que son blandos y se hunden, también en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde los hundimientos deforman las estructuras y es más difícil construir.

#MéxicoDePie



Salir de la versión móvil