Acoso escolar tiene como raíz los estereotipos de género

Es importante desarticular la educación sexista desde la infancia, indican especialistas

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Acoso escolar tiene como raíz los estereotipos de género
Gerd Altmann en Pixabay

¿Sabías que el acoso escolar o el bullying que se da desde edades tempranas tiene como base los estereotipos de género? Estos a su vez atraviesan otras condiciones, capacidades y estereotipos de belleza, señala Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

¿Cómo se componen los estereotipos?

Por cuestiones cognitivas y afectivas que integran prejuicios y acciones orientadas hacia la discriminación, indica la especialista. Los estereotipos sexistas se sustentan en un sistema binario -hombre y mujer- desigual que atribuye a las mujeres ciertas cualidades y debilidades que les son exclusivas y su contenido puede hacer referencia a una cuestión física, a su capacidad intelectual o a una condición social.

Por ejemplo, comenta González del Pliego, si a las niñas les gusta hacer una actividad que no cumple con el estereotipo de su género, puede ser agredida por otros (as) que le digan que es un marimacho porque “no actúa” como una niña.

A los niños que tampoco actúan según esos estereotipos en ocasiones se les agrede con frases como “te comportas como niña”, lo cual, por ejemplo, “si fuese por haber llorado, limita la expresión de sus emociones o sentimientos y fomenta la represión y el uso de la violencia como vía de expresión”, asegura la experta.

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Estereotipos de género en todos los niveles académicos

González del Pliego menciona que algunos estudios han identificado que los estereotipos de género comienzan desde el primer ciclo de enseñanza en la educación básica, ya que están muy implantados en nuestra cultura y en el ámbito escolar favorecen a los niños.

Continúan hasta la educación superior, donde algunas personas piensan que las mujeres deben cursar licenciaturas vinculadas con educación, nutrición, psicología, entre otras, en lugar de estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por considerar que las primeras son carreras “más apropiadas” para las mujeres porque, además, les permitirán continuar con la gestión doméstica y las actividades del cuidado en la familia.

¿Cómo desnormalizar la educación sexista?

Desde casa

Se debe de empezar por desnormalizar la educación sexista en la familia, “señalando los comentarios sexistas y tratos diferenciados con los cuales se aprenden los mandatos de género, para que la gente los vaya identificando y empiece a reflexionar sobre ello y a transformarlo”, indica la académica.

En las escuelas

González del Pliego asegura que en las escuelas se debe formar al profesorado en temas de género, para que entiendan por qué algunos de sus comentarios y actitudes para con sus alumnas y alumnos pudieran estar teniendo mensajes sexistas.

La especialista indica que se les debe dar una formación a las y los profesores para que puedan reflexionar y comprender los beneficios sociales y personales de transformar su forma de pensar y enseñar a favor de la igualdad entre los géneros.

“Una escuela debe de tener, sí o sí, protocolos para atender y prevenir violencia de género y el acoso escolar que tenga tintes de género, además hacer campañas y materiales informativos marcando esos estereotipos”, agrega la académica.